104 VPO EN BORINBIZKARRA

imagen seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ESPAÑA
INÉS LÓPEZ TABERNA (ACXT-IDOM),IÑAKI GARAI ZABALA (ACXT-IDOM)

Ensanche 21- Zabalgunea, sociedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,  adjudicó a través de concurso público la promoción de 104 VPO en el Sector 1 Borinbizkarra de Zabalgana a la promotora ARALAN con propuesta arquitectónica de ACXT. Como criterios de adjudicación se han considerado los valores urbanísticos, arquitectónicos, funcionales y estéticos de la propuesta presentada.

Situadas en una parcela rectangular, la edificación viene impuesta por el Plan Parcial que define tres volúmenes longitudinales de Norte a Sur de 6 alturas que se rematan con torres de 9 plantas en el encuentro con el vial principal, al Sur. Los bloques están conectados en planta baja por un gran local comercial en su encuentro con el vial.

Todas la viviendas se proponen de tres dormitorios de aproximadamente 90 m2 útiles.

El edificio tipo de viviendas se resuelve con tres cuerpos de escalera y ascensor que dan acceso a dos viviendas por rellano, permitiendo así la doble orientación Este-Oeste en todas las viviendas.

La vivienda trata de potenciar al máximo la doble orientación Norte-Sur a través del salón-cocina, que conforma una sola pieza longitudinal de extremo a extremo alrededor de la cual se sitúan el resto de dependencias. Este espacio se limita con dos grandes huecos en cada uno de los extremos, rematado por una terraza en la zona de estar. Esta distribución reduce los espacios de circulación permitiendo así ampliar la superficie de las estancias sin sobrepasar la superficie máxima normativa, 90 m2.

El proyecto debía dar respuesta a la voluntad del Ayuntamiento de Vitoria de impulsar la eficiencia energética del parque de viviendas con un presupuesto muy ajustado, propio de la vivienda protegida. Las decisiones de orientaciones de viviendas, situación de las piezas vivideras, tamaño de huecos y colocación de terrazas en los lugares exactos estuvieron presentes desde el primer momento del proyecto. Los sistemas constructivos también estuvieron condicionados por la obligada limitación de presupuesto. Todo aquello que se alejara de la construcción tradicional debía estar convenientemente justificado en relación a su aportación energética, valorando tanto su sobrecoste económico como la amortización que pudiera suponer en la factura energética.

La envolvente del edificio es la cuestión más eficaz en relación coste construcción-ahorro energético. Una envolvente continua con aislamiento ligeramente superior al habitual puede suponer un ahorro en la factura energética de un 15%. Si a ello le sumamos la instalación de sistema de producción de ACS y calefacción de gran eficacia, con calderas de condensación y baja temperatura, complementadas con paneles solares, el ahorro total puede aumentar hasta un 44%.

La fachada elegida, de chapa de acero y aislamiento mineral de 80 mm con ventanas de madera de pino, responde a los requisitos enunciados: bajo coste, aislamiento continuo de gran espesor,  ausencia de puentes térmicos y materiales altamente reciclables.

Este edificio  trata de dar una respuesta satisfactoria al difícil equilibrio entre los legítimos  intereses empresariales, muy castigados por la actual crisis, y la responsabilidad social-cultural que como arquitectos nos corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *