2VIVIENDAS BIOCLIMATICAS DE BAJO COSTE

picture1

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
ENRIQUE FERNÁNDEZ, CAROLINA HEREDIA

DISEÑO EXPERIMENTAL

Atrapar un pedazo del universo en la Sierra de Madrid, con un cilindro para albergar los sueños de un joven soltero, y otro con una variante para los de una pareja joven con intención de crecer en el futuro, dio origen a estas dos ideas.  Sin intentar hacer prototipos repetitivos, más bien encontrar una solución de denominador y sentido común, flexible.

La eterna y universal necesidad de vivienda a precio asequibles, con flexibilidad y crecimiento, integración al paisaje, aplicación de las estrategias de ahorro energético, novedad en los sistemas constructivos, esculpieron la solución.

Sin posibilidad ni ganas de gastar más del 30% de sus ingresos en una posible hipoteca a 20 anos, se abrió camino a la posibilidad de explorar sistemas constructivos que permiten la autogestión de la construcción.

El cilindro da el abrigo del sol abriéndose a su camino, quitándose la nieve fácilmente de encima, repeliendo la inclemencia y la fuerza del viento que cruza de la meseta de Castilla a la Mancha, en uno de los puntos más altos del centro de España.

El programa es muy sencillo. Un sótano, que se convierte en un espacio social en invierno. Salón, comedor, cocina, un baño, dos recamaras y una terraza complementan los 80m2 de la planta baja. Y en la parte superior un tapanco o buhardilla diáfano, que se queda como espacio de reserva para que crezca la casa de acuerdo a el crecimiento de la familia.

El cilindro infla el espacio, lo amplia y conserva mejor la energía.

SEGURIDAD CONSTRUCTIVA Y CONFORT CLIMATICO

Se ha experimentado con dos respuestas. Son dos tipos de organismos, uno vertebrado con unos arcos metálicos, de perfiles de acero laminado tipo HEB, la losa es un sistema de chapa colaborante, este sistema de losa es mas limpio y mas seguro a la hora de construir. Los paneles dan la forma del cilindro, y el otro como un molusco que no tiene costillas, es la piel la portante. Ambas pieles son de paneles de poliestireno expandido debidamente reforzadas con varillas alojando el mortero, con una terminación rustica.  Uno funciona con sistema de radiadores y el otro funciona con el suelo radiante para acometer los duros inviernos. Ventanas de aluminio con rotura de  puente térmico. Uno funciona con calefacción de suelo radiante, por su uso permanente y el otro funciona con sistemas de radiadores de agua por su uso temporal.

EXPLORANDO EL CILINDRO, EL AMBIENTE

Y EL LUGAR.

COMPARADO CON LA TIPOLOGIA CONVENCIONAL, SE INFLA Y ES ESPACIOSO.

– Es compacto y nos ayuda a evitar los recorridos largos.

-Maximiza el espacio interior y funciona mejor.

– responde mejor a  las fuerzas del emplazamiento

Ya que facilita la evacuación de agua

Y de la nieve, y reacciona mejor al viento.

APORTES CULTURALES Y ESTETICOS QUE REFUERZAN LA IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES

Las viviendas se han convertido por sus características en puntos de referencia de esa comunidad.

RECURSOS, SER HUMANO Y MATERIA.

MATERIA, FORMA Y ESPACIO SE INTEGRAN PARA LOGRAR UNA VIVIENDA ESPACIOSA Y LUMINOSA, ASEQUIBLE, ADAPTADA A SU MEDIOAMBIENTE Y QUE DEMANDA POCA ENERGÍA.

Se atendió una necesidad concreta de  jóvenes, destinando un 30% de sus ingresos para su amortización. Se ofrece una solución espacial y constructiva  flexible a un crecimiento futuro sin grandes obras.

El diseño base es un cilindro vertebrado, que satisface los requerimientos de un joven soltero. El modelo invertebrado es un cilindro con cumbrera, atiende a una joven pareja ya con la adaptación de la bajo cubierta y las terrazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *