30-60 CUADERNO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
ARGENTINA
OMAR PARIS

30-60 es un atlas de la arquitectura latinoamericana actual. Con el nombre 30-60 hacemos alusión a una situación geográfica. Los números corresponden a los paralelos norte y sur entre los cuales se desarrolla Latinoamérica (desde México a la Patagonia Argentino-Chilena). Lo de cuaderno aporta la idea de que se trata de un material donde podremos estudiar obras y temas de arquitectura. De esta manera presentamos obras de arquitectura bajo un eje temático en cada edición.

Los números editados de 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura conforman una colección guiada por el objetivo de mostrar una arquitectura diversa y en muchos casos emergente. Cada cuaderno se arma a partir de una minuciosa selección de contenidos desde donde proponemos miradas menos evidentes sobre temas actuales. Los criterios de selección responden a mostrar búsquedas de quienes no están solo dentro de los circuitos convencionales de la arquitectura.

Presentamos en esta Bienal de Quito tres ediciones: MAXI objetos, MINI y MINI-mo que comparten interrogantes en torno a la posibilidad de hacer arquitectura en pocos m2. Las obras que presentamos abren un abanico de posibilidades para mirar el tema:

Argentina: Rancho estepario, de Giorgis-Sabattini-Ramón Viciano. Casa de Palos y la Cabaña Delta de  AToT

Brasil: Parklets de Zoom Urbanismo Arquitetura e Desing, Pavilhão Humanidade 2012 de Carla Juaçaba.

Chile: Mirador Viña Seña, de German del Sol.

Colombia: Piscina para un escultor de Paisajes Emergentes.

Ecuador: Cabaña de los 3 faros, de “Con lo que hay”, Cartas de mujeres, de ALBORDE,

México: Biblioteca móvil A47 de PRODUCTORA, casa de madera de S-Ar, estudio mini de FRENTE arquitectura.

Paraguay: estudio BAUEN de Aldo Cristaldo.

Perú: casa blanca, de Martin Dulanto.

Uruguay: Pabellón de Cristal de OMMarquitectura.

Los textos críticos de Silvina Barraud, Cecilia Kesman y Lucas Peries Marcela Roitman (ar), Bruno Braga Ana Carolina Ferreira Mendes, Igor Fracalossi (br), Juan Marcelo Jausoro (co), Esteban Calderón Taipe (ec), Emilio Canek Fernández, Xochit Urbina Melendez, Elsa del Toro Alderete (mx), Tommaso Cigarini y Miriam Saavedra (pe) y Verónica Pastore (uy), complementan las imágenes y piezas técnicas aportando puntos de vista que esclarecen las tomas de decisiones proyectuales.

Como marco teórico referencial están los textos de Fernando Gandolfi (ar): “Ese oscuro [maxi] objeto de deseo”, Lili Samar (ar), “la dilución de los límites entre el diseño industrial y la arquitectura” y Max Zolkwer (ar), “Obras pequeñas” junto a las entrevistas a: Guilherme Ortenblad de Zoom Urbanismo (br), “en bruto” (ar) y Daniel Moreno Flores (ec).

Las más de 50 ediciones de la colección editadas en estos 12 años de trayectoria son parte de la búsqueda editorial de promover nueva arquitectura y el espíritu colaborativo ya que han participado más de 500 colaboradores de diferentes países, permitiendo una mirada amplia y diversa sobre la arquitectura en la Latinoamérica actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *