Logo Archivo Baq2020

HOTEL B

HOTEL B.FOTO SELECCIONADA 011

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
DAVID MUTAL VERMEULEN

El hotel es la transformación y extensión de una mansión de verano diseñada por Claude Sahut en los años treinta del siglo pasado.

La parte original de la casa fue transformada de tal manera de insertar 10 grandes habitaciones además de los espacios sociales, bar, recepción, comedor y servicios del hotel. Más atrás sobre un espacio vacío en el lote, se construyó la nueva edificación en tres niveles más sótano donde se encuentran 7 habitaciones adicionales.

La parte antigua y nueva están separadas por un nuevo patio debajo del cual está el sótano de estacionamientos. La parte antigua posee dos niveles y la parte nueva tres, con una estricta limitación de altura. La diferencia entre estos niveles se resolvió mediante una escalera de tres tramos diferenciados que se convierte además en el remate del eje principal del hotel y un espacio emblemático del hotel que además retoma la idea del espacio cilíndrico de la entrada original.

La estrategia de intervención supuso intervenir la parte antigua de manera casi invisible insertando baños y otros servicios e instalaciones sin alterar el espíritu de la casona original. En esta zona solo una nueva escalera y el área de recepción son claramente nuevos y se integran tanto con la casa como con la decoración. La parte nueva aunque claramente contemporánea no busca un contraste muy marcado y trata de definir el patio como un espacio de estar acogedor por medio de aperturas precisas y los jardines verticales. La relación entre nuevo y antiguo por medio de la arquitectura se ha visto enriquecida además por la decoración posterior que sigue las mismas premisas y por una importante colección de arte contemporáneo presente en todos los espacios del hotel.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq