Logo Archivo Baq2020

MURAL URACOA

Uracoa foto seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
LUIS MANUEL ACOSTA PÉREZ

Uracoa: un mural de Mateo Manaure, es una obra artística ubicada en los muros Norte y Sur de la fosa de la Avenida Libertador de Caracas, ejecutada por PDVSA La Estancia, Brazo Social, Cultural y Patrimonial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). El alcance se orientó en realizar el acondicionamiento y revestimiento de los muros de uno de los más importantes ejes de circulación vehicular de la ciudad, e instalar las piezas constitutivas del mural concebido por el reconocido maestro del abstraccionismo Mateo Manaure.

La Avenida Libertador de Caracas es un eje vial que conecta el Oeste y el Este de la ciudad, fue construida a mediados del siglo XX bajo una visión moderna y fue declarada como bien de interés cultural de la ciudad en 2009. Se estructura en dos niveles de circulación vehicular, el nivel superior funciona como alimentador de viajes puntuales para las urbanizaciones ubicadas entre Maripérez y Chacao, bordeado por edificaciones de diversos usos; mientras que el nivel inferior es una vía expresa en la que transitan vehículos automotores a mayor velocidad y cuyo borde se simplifica a dos muros de concreto en ambos lados.

En el 2012 PDVSA La Estancia, en conjunto con las instituciones pertinentes, inicia el proyecto que contempló el acondicionamiento y revestimiento de los muros laterales del sector oeste de la Avenida Libertador. La obra se basó en la instalación del Mural del Maestro Mateo Manaure, constituido por baldosas de 25 x 25 mm con junta en teselas, en total se colocaron 20 millones de mosaicos vítreos. Las obras incluyeron: limpieza de la superficie y localización de patologías del muro; preparación de los muros a través de una limpieza profunda (sandblasting); colocación de revestimiento; colocación del cemento técnico, mosaicos y relleno intersticial; impermeabilización de protección y acabado. Asimismo, se trabajó en la optimización y modernización del sistema de alumbrado público a través de la instalación de bombillos, la colocación de balastros e ignitores, la reparación de averías en la tanquillas y cajas de control y la instalación de 234 luminarias tipo MICROLED PLUS, en ambos lados de la calzada.

Por su particularidad, naturaleza y forma, esta obra, llamada Uracoa en homenaje al lugar de nacimiento del artista, se convirtió en el mural vial de mosaico vítreo más largo del mundo, mediante la expresión del arte en movimiento para beneplácito de conductores, pasajeros y habitantes de esta importante zona caraqueña. De esta manera, PDVSA La Estancia rinde homenaje al Maestro Mateo Manaure, genio del abstraccionismo geométrico, dentro del Proyecto de Rehabilitación Integral de Sabana Grande y sus áreas de injerencia, siguiendo los lineamientos del Plan Caracas Bicentenaria y el Plan Siembra Petrolera.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq