Logo Archivo Baq2020

CINE CARDON

Teatro cardón foto seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
BEATRICE SANSÓ DE RAMIREZ

El Cine-Teatro Cardón es una edificación cultural, ubicada en la comunidad Cardón, Península de Paraguaná, Estado Falcón. Fue rehabilitada por PDVSA La Estancia, Brazo Social y Cultural de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en conjunto con el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y el Gobierno Bolivariano del Estado Falcón. Con el objetivo de restituir su uso de cine al aire libre, restaurando elementos arquitectónicos con criterios técnicos del proyecto original, para la incorporación de diferentes expresiones culturales.

La edificación se proyectó durante la primera etapa de la Refinería Cardón (1945), como parte de un conjunto de inmuebles destinados a la recreación de trabajadores y familiares. Fue construido entre 1947 y 1948, con un amplio auditorio de planta trapezoidal, donde se organizaban las áreas de acceso principal que comprende la taquilla, corredores, instalaciones sanitarias y sala de proyecciones, en el área de espectadores inciden 3 zonas para asientos divididas por pasillos en pendiente con dirección al escenario y delimitada perimetralmente por dos paredes construidas en bloque calado, el escenario integra el entarimado de madera, camerinos y depósitos. En 1955 el escenario se modificó para instalar equipos de proyección en Cinemascope. Esta modificación permitió celebrar conciertos y otros actos culturales con comodidad, logrando ampliar el área del entarimado y optimizar el sistema de sonido.

Entre junio 2013 y marzo 2014 PDVSA La Estancia ejecutó la rehabilitación de esta edificación (Patrimonio Industrial Petrolero), luego de que las comunidades organizadas del sector Cardón solicitaran una petición a la institución para su intervención. El proyecto se organizó en dos etapas: la primera fue de tipo diagnóstica, donde se realizó la investigación histórica y arqueológica del edificio y sus zonas de injerencia, así como las evaluaciones del estado físico del inmueble. La segunda etapa constituyó la ejecución de las obras de rehabilitación, restauración y acondicionamiento de la edificación y contexto inmediato.

La intervención considero la rehabilitación del acceso principal, la cubierta de los corredores conservando la estructura de madera y el acondicionamiento de la sala de proyecciones, se intervino el pavimento del área de espectadores, así como la reinterpretación de los asientos y las paredes perimetrales, culminando con la restitución del entarimado de madera, el mantenimiento de la estructura metálica de la cubierta y la construcción de la envolvente del escenario, en el proceso de intervención se actualizaron los servicios incluyendo el alumbrado interno de la edificación.

De esta forma PDVSA La Estancia rehabilita el Cine-Teatro Cardón Patrimonio Industrial Petrolero, conservando su uso original de cine al aire libre, donde su puesta en uso social integran diferentes expresiones culturales para el disfrute de las comunidades, que hoy se suma a los logros del Plan Siembra Petrolera que ofrecer bienestar y calidad de vida a la comunidad Cardón y sus zonas de injerencia.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq