Logo Archivo Baq2020

SUJETO DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS EN INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA 2001 – 2010

PT_Portada SUJETO DE APRENDIZAJE. Experiencias metodológicas en introducción a la Arquitectura 2001 - 2010. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
CHILE
RAUL SOLIS FIGUEROA,MICHELE BERHO MONTALVO,MARION KOCH ,FRANCISCA RODRIGUEZ LEONARD

El presente libro intenta ser la evidencia de la exploración docente, realizada a través del curso Inicial de Arquitectura en la universidad Técnica Federico Santa María.

A propósito se utiliza el término a través, pues desde su acepción más cercana a lo tridimensional, “pasar entre”, se remarca la condición que se quiere explicitar, atravesamos un espesor de estudio acumulado en más de diez años de experiencia docente.

En este tránsito se observan los cambios que experimentan los estudiantes que en este momento ingresan a la carrera. Al mirar un poco más detenidamente el cómo son, es que se descubre un nuevo estudiante, uno con nuevos grados de autonomía, lo que lo hace sujeto y no objeto de su aprendizaje.

El término sujeto de aprendizaje, indica la cualidad fundamental que el estudiante posee, esta es, ser protagonista de su propia formación, donde la auto decantación de los conocimientos y experiencias incide en la definición de su enfoque o punto de vista.

Entendido así lo anterior, el libro está dirigido a los estudiantes, pero sobre todo a los profesores de taller de períodos iniciales o formativos, quienes tienen una gran responsabilidad en el devenir de cada individuo que elige esta carrera.

El libro se conforma por la reunión del texto del contenido del Taller propiamente tal, además de insumos de orden etnográfico; extractos de entrevistas a profesores invitados a dictar módulos, extractos de sesiones de grupos de discusión con estudiantes de años anteriores que habían experimentado el taller y también con parte del registro de la amplia producción del Taller que respalda este hacer.

Así, es un libro construido desde varias perspectivas y aportes, desde la interlocución con el propio iniciador de la carrera, pasando por la descripción de las metodologías y de los procesos desarrollados, hasta llegar a citas de opinión de los propios protagonistas.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq