Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA RR2

CASA RR2.FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PARAGUAY
PAOLA MOURE,JAVIER RODRIGUEZ

Ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Asunción, que está sufriendo fuertes cambios por la gran presión inmobiliaria que atraviesa la zona, el proyecto se plantea deliberadamente cerrado a la calle (y a las miradas curiosas),  para abrirse a un interior domestico que protege la vida cotidiana.

La organización de la vivienda propone una configuración en “U”, definida por dos volúmenes principales enfrentados y orientados hacia los vientos más favorables, ambos conectados por un tercero que contiene las circulaciones y los locales de servicio hacia el oeste (cuadrante desfavorable en estas latitudes).

Esta disposición de estancias enfrentadas se remite a ciertas constantes tipológicas de la arquitectura colonial local y regional llamada “culata jovai. Buscamos no caer en una transcripción literal y así traducir el proyecto a un lenguaje contemporáneo en dónde lo universal de la mirada no anulase lo específico del programa y de su lugar de implantación.

Se pretendió dar a la obra una cualidad que surgiera de su propio contenido, y es en este sentido que la casa, de manera sencilla propone un constante deambular en torno al patio que define el corazón de la vivienda.  Metafóricamente se buscó atrapar el aire comprendido entre sus volúmenes, y la pérgola a doble altura.

Los programas sociales e íntimos se distribuyen en los tres niveles de la vivienda: planta baja- social, primer nivel- íntimo y la terraza- intimo/social, a la que se accede directamente desde la planta baja, así como también desde el primer nivel. La transparencia de los cerramientos, principalmente en planta baja, apuntan a dar una continuidad espacial interior- exterior/ frente-fondo.

La materialidad elegida fue la del ladrillo y hormigón a la vista, sumados al vidrio, cuyo asoleamiento es controlado por filtros verticales y horizontales. La pérgola en el patio central, junto a la presencia del agua proponen darle un rol especial a la luz y a los reflejos, que varían según el paso de las horas del día y las estaciones del año.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq