Logo Archivo Baq2020

CASA ARCHIPIELAGO

CASA ARCHIPIELAGO.FOTO SELECCIONADA.001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
ARQUITECTOS NOMENA

La CASA ARCHIPIELAGO explora una arquitectura atomizada. Utiliza el tipo a escala domestica, fragmentando el programa mientras se promueves la interacción en los espacios intersticiales. Su ubicación al norte del Perú, en Piura, Vichayito,  también alejada de la orilla, tiene nuevas implicancias. La vastedad del desierto, aislada absolutamente el proyecto de cualquier vivienda cercana.

Nos interesa no sólo la típica vista al mar, sino la hermosa vista a las dunas y al desierto peruano.

Se utiliza la idea del ensamble de distintas piezas que pueden albergar diversos usos y usuarios. Este ensamble permite re-pensar la relación entre los volúmenes, entre los espacios exteriores e interiores.

Su condición aislada permite no tener frentes, ni laterales, explorada desde todos sus frente y cuenta con distintas formas de percibir el entorno.

A pesar que la idea se ubica sobre un terreno trapezoidal, el ensamble es ajeno al perímetro, generando e implantando su propio orden sobre el terreno. Cada volumen cuenta con una función determinada y condiciones espaciales especificas. Es así que el salón, la habitación principal, las habitaciones secundarias y el volumen de servicio se separan estableciendo tensión entre ellas.

Generando distintos espacios informales donde la familia puede reunirse y realizar distintas actividades….Aparecen entonces los usos no determinados entre los edificios.

Se interviene la pendiente pronunciada en el eje norte-sur, mediante un podio que busca dilatar los limites y contener el espacio en la vastedad del desierto.

Con ocurre en las obras de Mies Van Der Rohe. Este podio nos permite transformar el territorio en un limite inequívoco de las piezas que contiene.

Estas piezas parecen miembros de cuerpos indiferenciados y adquieren las lógicas de un archipiélago: Un grupo de islas sobre un mar que los separa y los une al mismo tiempo.

Se elige (al igual que en la capilla) una materialidad estéril y efímera para que la arquitectura difiera del entorno. Que haga evidente la presencia de un objeto artificial en el entorno natural. Se busca también que la arquitectura sea transparente permitiendo ver a través de ellos. Pudiendo percibir el océano pacífico desde las dunas del desierto.

El ingreso se compone mediante la tensión entre prismas abstractos. La habitación principal es un cubo de 6mts, independiente, alterado por sus requerimientos espaciales y visuales exteriores.

Su interior es austero, se utiliza madera muy rustica de pino. Las diferentes visuales forman parte de la experiencia interior, buscando dilatarlo hacia nuevos límites. Se busca que los volúmenes sean abstractos, cada perforación fue colocada con mucho cuidado para conseguir distintas visuales del entorno. Es así que el cielo se revela a través del edificio.

El piso se convierte en una materia continua, un alfombra, que se desliza por el podio, dejando espacios vegetales entre ellos.

El salón principal se configuro mediante un volumen horizontal, abierto y transparente. Una cobertura única de un solo nivel que genera la sombra necesaria para albergar las distintas actividades sociales. Los volúmenes posteriores de las habitaciones buscan altura para mejorar las visuales al entorno. El podio aparece como un elemento unificador de los volúmenes, pero diferenciador del entorno.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq