Logo Archivo Baq2020

Con lo que hay IV, Centro de Interpretación del Cacao, Santa Rita – Ecuador 2014

PT.PORTADA.Con lo que hay IV, Centro de Interpretación del Cacao, Santa Rita .001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
Carlos De la Torre, Xavier Duque, Diego Gaibor, Fr,Pavel Guerrón, Nataly Moreno, Pablo Pérez,, Emilia Pallares, Andrea Puertas, María Mercedes ,Arq, Cynthia Ayarza, Arq. Lorena Rodriguez,COORDINADOR

Con lo que hay IV, Centro de Interpretación del Cacao, Santa Rita – Ecuador 2014, es una publicación parte del taller “Con lo que hay”, en donde se muestran y valorizan lo procesos culturales y constructivos vividos junto a la comunidad, empoderándola junto a los estudiantes por medio de la apreciación cultural de sus materiales y sistemas de construcción ancestrales aplicados al mundo contemporáneo.

“Con lo que hay” es un taller de arquitectura de la FADA-PUCE Quito, una posibilidad pre-profesional en donde el estudiante aplica sus conocimientos académicos junto a la labor social. El taller abarca desde temas de diagnóstico, análisis, conceptualización, diseño y construcción arquitectónica participativa, hasta la concepción y publicación de manuales para uso de la población en donde se esté interviniendo.

El Centro de Interpretación del Cacao, es un espacio para la comunidad Quichwa de Santa Rita destinado para la valoración y difusión de su cultura, tradiciones y los procesos del cacao desde su cultivo hasta convertirse en el mejor chocolate del mundo. A finales del 2012 Chocolates Pacari siente la necesidad de acercar el consumidor final con su origen mismo, no como un acto de mercadeo, sino para evidenciar los procesos comunitarios y artesanales que implica su cultivo y manufactura. Este proyecto y publicación son producto de la colaboración de la comunidad con Pacari, el Taller Con lo que Hay y la oficina ensusitioarq.

El usuario más importante de éste libro es la comunidad, no es un documento que muestra vanidosamente el proyecto arquitectónico, sino que muestra y valoriza los sistemas constructivos locales, ancestrales con los cuales se edificó la infraestructura, así como su replicabilidad, además de ser una muestra del trabajo comunitario que Pacari realiza. Esta publicación tiene un formato de manual y registro, enfocado para el uso comunitario, usando su lenguaje y sirve para reafirmar sus procesos brindando información técnica. El diseño y diagramación es totalmente producido dentro del taller con asesorías referentes a temas de diseño y comunicación popular. Su financiamiento fue una colaboración entre la universidad y Pacari.

Esta publicación contiene:

  • una introducción en donde se pone en contexto la realidad nacional sobre el cacao y se explican los procesos por los cuales la empresa Pacari produce su chocolate.
  • una explicación del porqué la Comunidad de Santa Rita es ideal para mostrar estos procesos,
  • el proceso de diseño y su pertinencia con su entorno,
  • manuales de materiales locales ancestrales, sus características, cosecha, tratamiento y utilización: la piedra como cimiento, caña guadua, paja toquilla, bejuco, chonta, maderables, vegetación local, sistemas de fermentación y secado del cacao, funcionamiento modelo de un inodoro compostero con deshidratación por energía solar (red ecosur),
  • galería fotográfica, para que la comunidad vea su esfuerzo plasmado en una publicación y para que el turista tenga un recuerdo de su visita al proyecto.

Si bien lo tangible es de carácter arquitectónico todo el proceso tiene reales implicaciones sociales de desarrollo y empoderamiento comunitario y académico, puesto que además de la infraestructura, Pacari activa el lugar con capacitaciones sobre el manejo del Cacao y el agroturismo y, Con lo que Hay aporta con esta publicación, en donde la comunidad se puede apoyar para replicar las tecnologías contemporáneas basadas en sus sistemas constructivos y materiales tradicionales que se aplicaron en el proyecto.

Después de haber entregado esta publicación a la comunidad, nos dimos cuenta de su real valía, el que todos nos sintamos reflejados en un documento abaliza los procesos y le da la una importancia mucho más tangible, casi mágica para la ruralidad de Santa Rita. El fin de la publicación es un símbolo de empoderamiento y colaboración de la comunidad, los estudiantes y la empresa privada.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq