Logo Archivo Baq2020

TALCA, CUESTION DE EDUCACION

PT_PORTADA LIBRO TALCA, CUESTION DE EDUCACION. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
CHILE
JOSE LUIS URIBE ORTIZ

“Talca, cuestión de educación” corresponde a un libro monográfico con las diversas prácticas académicas desarrolladas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca durante los 14 años de existencia, proceso que ha tenido un reconocimiento internacional a través de diversas publicaciones y premiaciones.

Además de contener una selección en más de 200 páginas de diseño, fotografía y contenido de lo más destacado de la producción arquitectónica resultado del trabajo de alumnos, profesores y ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, es una recopilación que recorre diversas zonas del paisaje arquitectónico construido por esta escuela en el Valle Central de Chile. Pone énfasis en cinco innovaciones en la educación de arquitectura y en las más de 150 obras que han sido concebidas, gestionad as, diseñadas y construidas por los alumnos, las cuales son el resultado de una enseñanza que promueve la proactividad, la identificación de problemas y posibilidades para nuevos ámbitos de desempeño profesional, y que se busca la resolución de ellos teniendo a la innovación y la creatividad como ejes centrales de trabajo.

La publicación pone en valor que los alumnos de la Escuela de Talca gestionan y construyen procesos que parten del entendimiento y el diálogo con el paisaje. Su condición rural le otorga un estudiante distinto, que entiende la materia y la relación de los objetos con el paisaje y el territorio, permitiendo desde la academia editar y curar un modelo propio, que incita a la construcción de dispositivos al servicio de las comunidades y de nuevas narrativas del paisaje donde se inserta. Lo anterior ha sido incorporado en la narrativa del libro, el cual prioriza la presentación de los diversos paisajes que caracterizan la zona, pasando por el paisaje urbano/rural de la ciudad de Talca, el ambiente de trabajo de la Escuela de Arquitectura y la nueva narrativa arquitectónica definida por la serie de obras construidas por sus alumnos y que dan forma al nuevo paisaje contemporáneo del Valle Central de Chile.

Finalmente, la publicación cuenta con artículos de Miquel Adriá, Manuel Cuadra, Andrea Griborio, Justo Pastor Mellado, Juan Román y José Luis Uribe.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq