Logo Archivo Baq2020

LA ARQUITECTURA (NO) IMPORTA. LISBOA 7 POR AT103

PT.Portada.La arquitectura (no) importa. Lisboa 7 por AT103. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
AT103 JULIO AMEZCUA + FRANCISCO PARDO

La arquitectura (no) importa. Lisboa 7 por AT103 -editada por Arquine (2013)-, es una obra compuesta por una serie textos acerca de la relación profunda entre la arquitectura y los procesos sociales. Los textos toman como punto de partida, inspiración o pretexto, el proyecto de vivienda de Lisboa 7, en el centro de la Ciudad de México.

Dentro de una poligonal dedicada a las viviendas de ingreso alto, Lisboa 7 exploró, casi como aventura, la posibilidad de desarrollar viviendas de ingreso medio y bajo. El proyecto, mediante una especie de ósmosis, buscó la interacción entre estos dos tipos de viviendas. Fue desarrollado con una clara conciencia social, y con una cuidadosa atención a las necesidades sociales actuales de México.

A través de una particular forma de interpretar y concebir el espacio y su manipulación, el proyecto buscó generar viviendas cuya configuración espacial fuera significativa social y psicológicamente para sus habitantes. Con una actitud de austeridad para los aspectos superfluos de la vivienda, y una especial atención a lo realmente trascendente para el habitante, el proyecto buscó brindar iluminación, privacidad, ventilación y flexibilidad, entre otras cualidades, a los moradores.

El proyecto Lisboa 7, fue el marco dentro del cual se conjuntaron diversos textos que reflexionan e ilustran, las relaciones entre la arquitectura, la ciudad y sus habitantes. Las reflexiones son profundas, y se apoyan tanto en argumentos originales de los autores, como en otros pensadores, por ejemplo Foucault, Derrida, Octavio Paz e, incluso, la banda Inglesa Radiohead. Estas reflexiones permiten observar las concepciones de los autores sobre los proyectos de vivienda urbana. Estas concepciones, lejos de ser simplistas, son densas, y entienden a los proyectos como dinámicos, complejos, multifactoriales y llenos de posibilidades.

Para abordar esta rica complejidad, la obra toma como eje para la discusión, 5 elementos: el material, el espacio, el habitante, el edificio y la ciudad. Estos elementos son detonantes de los textos, los cuales tocan, elegantemente, ideas como lo estático, estético y ético de los materiales; las múltiples posibilidades del espacio como elemento de experimentación y transformación; o la naturaleza de la comunión entre el habitante, la vivienda y la ciudad. Son ideas ambiciosas, que muestran que la suma de las partes no da cuenta de los alcances sociales, culturales y psicológicos de la arquitectura de la vivienda urbana.

Los textos son críticos, advierten sobre una realidad que, a pesar de estar frente a nosotros, no se ha apreciado con suficiente atención. Las críticas tocan diversos aspectos, desde la violencia generada por los sistemas de otorgamientos de créditos, hasta la tendencia imparable de las viviendas indiferenciadas, monótonas, repetitivas. Son, además, acertadamente ilustradas por imágenes que, por un lado, reflejan el punto de vista de los autores y, por otro, brindan un testimonio visual de la desigualdad social en la ciudad.

Es una obra cuya preocupación por los asuntos sociales de la arquitectura convence y emociona. Sus supuestos no parten de un pensamiento caprichoso, sino de un proyecto desarrollado con una visión original y concreta.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq