Logo Archivo Baq2020

EDIFÍCIO CORUJAS

EDIFICIO CORUJAS. FOTO SELECCIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
FERNANDO FORTE, RODRIGO MARCONDES FERRAZ, LOURENÇO GIMENES

Corujas Building, está localizada en Vila Madalena, es un edificio de oficinas de varios tamaños y formas. el propósito de esta estructura es crear un mejor espacio para trabajar, yendo en contra de los tradicionales vidrios espejos cúbicos que hay en Sao Paulo.

la altura limite de los edificios de la zona, de solo nueve metros, nos llevo a una solución horizontal. El punto de inicio del proyecto vino con el deseo de crear una arquitectura que permitiría a las oficinas de tener, a demás de áreas cerradas, generosos espacios de estancia para encuentros, y con sus respectivos jardines privados.

por eso, nosotros hemos usado algunos recursos tales como;  cubiertas para jardines, grandes fachadas acristaladas, generosos vanos  y porches no tan convencionales. el set se localiza en el piso subterráneo  que tiene doble altura de techo de oficinas, aprovechando la pendiente natural de terreno. a demás el usuario puede llegar por el mezzanine y a través de el bajar las gradas para llegar al área principal de trabajo, donde hay un porch con su jardín privado en la parte posterior, un lugar donde hay árboles frutales que existían originalmente. La construcción en planta baja tiene un volumen determinado que puede ser llamado «base», y este volumen termina en  los límites de los vecinos y es más ancho que el resto de la construcción. Con el fin de intensificar esa diferenciación, ese piso está envuelto todo en madera.

Los pisos superiores no llegan a los bordes. En estas piezas, se ha optado por hacer que la estructura de hormigón prefabricado visible, y en el piso intermedio, que es de estructura metálica, esta estructura es visible en blanco. Toda esa parte es totalmente acristalada, lo que contrasta con el cierre del sótano mucho más opaco. Sobre las partes del sótano, que son más grandes que las plantas superiores, surgen techos jardín; ellos son los jardines privados de las primeras oficinas del piso. Y los grandes porches, ya sea con altura de techo simple o doble altura de techo, surgen entre los conjuntos, entre los pilares prefabricados.

La planta superior, por el contrario, tiene el mismo sistema porche de la planta baja tiene, pero en estos pórticos hay unas escaleras metálicas con acceso independiente a la azotea. Este azotea funciona como un techo jardín privado de cada uno de los conjuntos en los segundos pisos, lo que permite que incluso los pisos más altos pueden disfrutar de sus propios jardines.

Los mecanismos y organización descritos anteriormente permiten su misma espacialidad, poco común en los edificios de oficinas en Sao Palo. Espacialidad que nos parece muy apropiada para el clima de Sao Paulo y en particular a la ubicación, un barrio bohemio y cultural de Vila Madalena, en la que la escala peatonal y el acto de convivencia entre las personas está en el primer plano. Con el objetivo de reforzar las tesis, los problemas en el edificio hay muchas áreas de la vida, bastidores de bicicletas, vestuarios comunes e incluso una cafetería para que los usuarios puedan reunirse entre sí y también trabajar en las áreas comunes, casi la creación de un micro-comunidad. Es totalmente lo contrario de edificios de oficinas modernas, que segregan altamente sus usuarios entre sí.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq