Logo Archivo Baq2020

PUENTE PEATONAL EN LA CALLE SAN GABRIEL

Imagen 04

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
FERNANDO NÚÑEZ, ANDRÉS NÚÑEZ

El flujo aproximado de público que circula entre el Hospital Metropolitano, el Centro Médico Meditrópoli, el Centro Médico Metropolitano, otros edificios y las Torres Médicas es de 5.200 personas al día.

El Puente Peatonal en la Calle San Gabriel es una manera segura, directa y confortable de comunicar estos equipamientos de salud y constituye un importante beneficio para el público y pacientes que diariamente acuden a estos centros médicos, facilitando además la circulación para personas con capacidades diferentes.

En el aspecto urbano, el Puente Peatonal ha sido diseñado respetando el entorno existente. Su diseño transparente favorece la comunicación visual, otorgando al público, iluminación natural, ventilación natural basada en la presión de aire y una agradable vista de la ciudad mientras circulan cómodamente por el puente. Los acabados son en acero inoxidable, aluminio y vidrio para que sea un elemento cubierto, liviano y transparente.

La composición volumétrica del Puente Peatonal, con formas proporcionadas, mejora la imagen urbana del sector, reforzando la vecindad del público entre los centros médicos e integrando las Torres Médicas con su amplia plaza y áreas verdes al entorno urbano. Se constituye por estas razones en un aporte para el ornato de la ciudad.

La estructura de acero prefabricada simplemente apoyada en dos columnas de hormigón en cantiliver con una luz de 19m entre ellas y 5m de cantiliver hacia cada edificio, con curva en sentido vertical con un arco que logra la altura necesaria para el paso de vehículos y curva en sentido horizontal para coincidir con los dos edificios en sus áreas de circulación. La longitud desarrollada del puente es de 31m. Las razones técnicas estructurales recomiendan que las columnas sobre las que se apoya el Puente Peatonal deban estar separadas de las estructuras de los edificios.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq