Logo Archivo Baq2020

PARQUE ECO-ARQUEOLOGICO COPALITA

COPALITA - FRANCISCO GÓMEZ SOSA

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
MARIO SCHJETNAN, MANUEL PENICHE

FONATUR, ha venido desarrollando en Bahías de Huatulco, Oaxaca,  el Parque Eco-Arqueológico Copalita, reserva ecológica de gran belleza natural que se complementa con el sitio arqueológico pre-hispánico  de mayor importancia sobre el Pacifico Mexicano.

El Parque Eco-Arqueológico se extiende sobre una superficie de 87 hectáreas; presenta una gran diversidad de ecosistemas y un alto grado de interés cultural debido a la existencia de construcciones prehispánicas de la cultura mixteca en las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla trabajos de rescate y puesta en valor en el sitio.

Contexto regional

Bahías de Huatulco se encuentra delimitada al Poniente por el río Cacaluta y al Oriente por el río Copalita, al Norte por la Sierra Madre del Sur y al Sur por el Océano Pacífico.

Los atractivos principales de la Reserva se basan en un paisaje natural de excepcional belleza, una diversidad de ecosistemas representativos de la costa de Oaxaca y el pacífico sur mexicano y un sitio arqueológico de considerable tamaño.  La Reserva presenta objetivos múltiples de preservar el patrimonio natural y arqueológico, ofreciendo al visitante una gran diversidad de atractivos turísticos y culturales.

Aspectos fisiológicos y biológicos

La porción norte del predio se extiende en el aluvión creado por las inundaciones del río Copalita, mientras que la parte sur está constituida por cerros conformados por rocas ígneas. La zona elevada presenta al sur un escarpado cantil rocoso, orientado al mar, en cuya parte baja se extiende una playa y la barra de depósito del delta del Copalita.

En la parte central del predio existe un humedal o pantano, poblado por vegetación palustre, conformado por aportaciones pluviales y las inundaciones  eventuales que genera el Río Copalita.

A lo largo del Río se extienden bosques de galería. En las zonas planas se desarrolla Matorral o/y Selva Baja Caducifolia. Sobre las elevaciones también crece la selva baja. También se encuentra una zona de pantano ubicada al centro de la reserva.

Existen hitos botánicos con especímenes monumentales de Yaga Biquiche, (Pithecellobium Dulce); en zonas rocosas se han desarrollado Amates (Ficus sp), Etchos (Pachycereus Pecten-Aboriginum), y Arborescentes, así como agrupaciones de Echtia (Hechtia Fosteriana), que constituyen puntos de interés botánico. En el parque se han detectado por lo menos 36 especies vegetales que incluyen especies arbóreas tal como Yaga Biongo o Ceiba (Ceiba Pentandra), Canacoite (Bravaisisa Integrrima), Higueras (Moraceae sp) y Guayacan (Guaiacum Coulteri).

La avifauna existente en la reserva tiene gran variación de especímenes y se agrupa en los bosques de galería y en la selva baja. De acuerdo a la estación algunas aves se desplazan de un hábitat a otro. En tiempo de secas se percibe mayor riqueza de fauna en las zonas húmedas; mientras que en la estación lluviosa, la riqueza se concentra en la zona alta. En total se han detectado 17 especies de aves dentro del área como son el perico cabeza azul, el búho pigmeo y el pecho amarillo. Se encuentran dentro de la reserva 8 anfibios y 19 reptiles como son la rana de árbol y el basilisco.

Se calcula que la fauna de vertebrados terrestres de Oaxaca actualmente está constituidas por 1,431 especies. Esta gran diversidad ubica al Estado dentro de los tres primeros lugares en México, junto con Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Se conocen en Oaxaca 133 especies de anfibios y 245 especies de reptiles, lo que corresponde al 34.8% y 35% correspondientemente del total nacional en estos grupos respectivamente.

En el estado se encuentran más de la mitad de las especies conocidas de aves en todo el país, mientras que para los mamíferos se reúne el 42.2% del total nacional para el grupo con 190 especies, 21 de los cuales se encuentran dentro de la reserva, por ejemplo el armadillo y el mico de monte.

Importancia cultural

En el parque se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 a.C. al 1000 d.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” está al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa. Todos estos puntos, junto con otros restos de terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas constituyen puntos de interés cultural y espacial.

Características visuales y sensoriales.

El predio se percibe como una zona de vegetación cerrada, con vistas cortas a lo largo de los senderos. Por ello las zonas altas, como en el cantil, la percepción de la panorámica es muy notable, esta sensación sorpresiva se refuerza por la espectacularidad del paisaje marino y costero. También la vista del sendero principal hacia el humedal central tiene una gran calidad estética.

Otras percepciones son notables como: el sonido del mar, que se escucha  sobre el eje central del recorrido; los sonidos de la fauna, y los aromas de ciertas plantas que brindan una gran riqueza de sensaciones para el visitante.

Plan Maestro

El Plan Maestro desarrollado por el Arq. Mario Schjetnan y su taller Grupo de Diseño Urbano para FONATUR contempla 3 etapas:

1era Etapa

1 – Desarrollo del Plan Maestro

2 – Zona de acceso con estacionamiento, plaza de acceso y locales comerciales.

3 – El Centro de Atención al Visitante (CADVI) que cuenta con cafetería, baños, recepción y control, guardado de paquetes y tienda.

2da Etapa

1 – Oficinas.

El ala oriente – En la planta baja se encuentran los servicios a los visitantes tales como  la enfermería, los edecanes y guías y la sala lúdica-infantil. En la planta alta se encuentran las oficinas directivas.

El ala poniente – En la planta baja esta el mantenimiento, la bodega, intendencia y seguridad. En la planta alta están las oficinas del INAH.

2 – Museo de Sitio.

Una gran sala de exhibición con vitrinas que muestran una variedad de objetos arqueológicos y ecológicos prehispánicos. Algunas piezas son del sitio local Mixteca, mientras que otros provienen de otros sitios y culturas con su explicación correspondiente y cómo se relacionan con los de Copalita.

3 – Cédulas informativas.

A lo largo de los andadores del parque, se encuentran cédulas temáticas con información valiosa de las especies que habitan la zona,  ya sean animales o vegetales. Adicionales a éstas existen cédulas de “sabías qué” que contienen datos curiosos o importantes de especies animales o vegetales que habitan en el parque. Las cédulas están colocadas alrededor de la reserva por los recorridos.

La Arquitectura

El complejo arquitectónico de la Reserva Eco-Arqueológica de Copalita se compone del Centro de información y atención al visitante (CATVI), Las oficinas de administración y mantenimiento del Parque, que contiene servicios educativos, y atención médica, así como oficinas y talleres para los arqueólogos y restauradores.

El elemento principal del complejo lo constituye el Museo de Sitio, en donde se pueden observar las piezas y artefactos arqueológicos rescatados y restaurados, así como una excelente exposición temporal de las culturas mixteco-zapotecas.

El proyecto arquitectónico se basa en principios ecológicos y de adecuación al paisaje natural de la selva oaxaqueña, característica conceptual de la obra de Mario Schjetnan y gdu.

La obra estructura de grandes aleros para la protección solar que canalizan los vientos y brisas para la ventilación natural. Los materiales mezclan, el concreto, maderas tropicales y vidrio con parteluces de madera para la protección solar.

El Museo se desplanta en una crujía larga que genera la sensación de un gran espacio que se levanta al cielo, permitiendo la relación con la selva circundante a través de transparencias de luz tamizada. Es una arquitectura poética de carácter tropical, contemporánea, de fuerte presencia de materiales durables y estilo atemporal. Es una síntesis de arqueología, ecología y paisaje con la arquitectura.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq