Logo Archivo Baq2020

CASA MILES

Casa Miles foto seleccionada

 

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
HUGO EPSTEIN

 

Emplazamiento

La vivienda se encuentra emplazada en un terreno de 19 mts. de frente, 15 mts. de fondo y 32 de profundidad con orientación noreste hacia la línea de fondo, situado en un barrio cerrado del partido de Tigre. Cuenta con 200 mts. cuadrados cubiertos y de 22 mts. semicubiertos.

Destinatarios

La composición de la familia para quien fue proyectada es de Matrimonio con 4 hijos, tres mayores y el menor de 2do matrimonio con lo cual el flujo interno varia notablemente según los días de la semana. En cuanto a esta particularidad de uso el objetivo proyectual fue que la planta fuera configurable y flexible para que la casa no quedara ni sub ni sobredimensionada.

Plan de necesidades

El plan de necesidades consiste en situar en Planta Baja: Living, comedor, cocina, toillete, departamento de servicio o huéspedes y galería.

En Planta Alta: Dos dormitorios para niños, baño, área de estudio y de TV, Suite con patio privado.

Idea Rectora

La idea rectora de este proyecto fue la de orientar la mayor cantidad de estancias hacia el norte por lo cual se genera la forma de ele, generando un mayor desarrollo de perímetro, cuya bisectriz es el norte exacto. Se conforma una caja vidriada simplemente cortada por losas y vigas invertidas bañada por el sol, disponiendo en este perímetro el living, comedor y galería en PB y todos los dormitorios en PA.

Hacia el frente, oeste, se organizo una fachada cerrada, casi abstracta, en donde la idea de vano pared es reemplazada por planos, rajas y texturas como el parasol fijo de madera de la planta alta. La fachada sudeste es cerrada, casi hermética salvo algún aventanamiento estratégicamente situado para generar entrada de aire fresco a la hora del atardecer. Es necesario aclarar que el terreno esta situado en un emprendimiento que carece de forestación añosa con lo cual el clima, calentamiento global mediante, es absolutamente riguroso, tanto invierno como verano con lo cual el correcto aprovechamiento de la orientación y ventilación naturales es fundamental y no da margen de error. Desde el punto de vista vivencial es una gran satisfacción haberlo comprobado.

El objetivo es lograr una casa con espacios fluidos, sutilmente diferenciados mediante aventanamientos configurables, caso el eje transversal que se forma entre cocina, barra de desayunador, galería y parrilla, como también el eje longitudinal que toma el área de hall de acceso, cocina, comedor, living y pileta y que permita integrar desde lo visual, lo comunicacional y lo lúdico toda la planta baja y el jardín, limite casi imperceptible.

Volumetría

Volumétricamente sencilla, consta de dos cuerpos, diferenciados cromáticamente, uno paralelo a la línea de frente, gris, que muerde y monta sobre el volumen blanco, longitudinal al terreno.

Ambos tienen substraídos un volumen menor, generando en planta alta un patio y en planta baja una galería

Estructura y Materialidad

Fue premisa potenciar los recursos proyectuales y minimizar los económicos, de ahí provino la elección de materiales nobles, aluminio anodizado natural, vidrios dvh y de seguridad, hormigones con encofrados fenólicos expuestos, evitando cielorrasos y logrando espacios puros ininterrumpidos a través de la realización de todas las vigas invertidas y vigas cintas, permitiendo realizar el 100% de las carpinterías interiores como exteriores de piso a techo, evitando dinteles.

La idea de mostrar el hormigón armado desnudo se potencio generando una cuadricula de 1,22 por 2,44, medida del fenólico, coincidente entre planta baja y planta alta. En los encuentros y cruces de líneas de encofrados se posicionaron los centros de luz de todos los ambientes, también coincidentes en los dos niveles. El voladizo sobre el dormitorio principal es de 3 por 3,50 mts. y esta anclado con dos ménsulas.

Con respecto a la elección de materiales de terminación el criterio fue unificar estéticamente la casa y con un solo tipo de revestimiento, porcelanato 60 por 60 se revistieron paredes y pisos. La iluminación se resolvió del mismo modo, con un artefacto de 15 por 15 dimerizado.

Conclusión

Mantengo y refuerzo la idea de generar una arquitectura de partido, no  prototípica, dándole absoluta prioridad a la orientación, teniendo en cuenta los diferentes ángulos y alturas del sol según la estación del año, como también tener en cuenta los diferentes vientos, sudeste, pampero, norte para negarlos o acreditarlos para generar ventilaciones cruzadas. Entiendo que la sustentabilidad empieza por respetar estos preceptos básicos, pasivos, y de ahí en adelante sumar energía solar activa, certificaciones etc.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq