Logo Archivo Baq2020

LIENZO DE BARRO

lienzo de barro 008 (683x1024)

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
SEGUNDA MENCIÓN NACIONAL
ECUADOR
CHAQUIÑAN TALLER DE ARQUITECTURA,JORGE RAMÓN GIACOMETTI,FRANCISCO TRIGUEROS MUÑOZ,ELENA DE OLEZA LLOBET

Sobre una pequeña casa de bambú y mampuesto situada en un terreno de campo, se propone una ampliación y reforma para ser habitada por un matrimonio. Decidimos generar la forma más simple posible que, al solucionar el programa arquitectónico, coexistiera sin confundirse con el elemento ya edificado. La vivienda tenía que lucir la obra del maestro pintor ecuatoriano Eduardo Kingman.

Cuentan los hacedores del oficio: “Trabajo en tierra, buenas botas y buen sombrero”. Sobre un zócalo de hormigón armado se aísla el adobe del suelo. Este elemento alberga las instalaciones eléctricas e hidráulicas evitando así que pasen por el adobe. El problema del aparejo a sardinel es su falta de traba. Para solucionar esto, se idea un sistema de refuerzo en las esquinas y extremos de los muros que consiste en agrupar los adobes en (sillares) confinándolos entre pletinas metálicas.

Finalizadas las esquinas y extremos se completa el muro hilada por hilada colocando armadura horizontal solidarizada con las pletinas de los sillares. Se ata el muro verticalmente mediante cables de acero que conectan el zócalo con la coronación de hormigón del muro. Finalmente, se reviste el muro con resina para cuidarlo del desgranamiento.

Los pilares se resuelven con tubos reciclados del oleoducto. Todos los procesos constructivos provienen del ahorro en la economía de medios, las técnicas posibles y los materiales locales.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq