Logo Archivo Baq2020

CASA COCO

Casa Coco foto seleccionada

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
HUGO EPSTEIN

Vivienda unifamiliar Coco

Esta vivienda se proyectó en un lote de 15 mts de frente ,14 m de fondo y 44 mts de profundidad con orientación SE hacia la línea de fondo del embarcadero, situada en un barrio cerrado del partido de Tigre.

En la planta baja se ubican los accesos peatonales y vehiculares, los espacios públicos de la vivienda y el servicio. Se organiza en dos áreas dividas por una pequeña doble altura que se vivencia desde el acceso, donde se encuentra la escalera.
La planta alta se establece en dos áreas conectadas a través de un puente al que llega la escalera principal. En el volumen del frente se encuentran los dormitorios de los chicos y del otro lado del puente  se ubica el dormitorio principal en suite con una terraza que genera visuales amplias hacia el lago.

La casa está retirada de la calle interna del barrio por un jardín y un solado apto para estacionar los autos, realizado en un piso de cemento alisado blanco.

La llegada hasta la puerta principal se transita mediante un  camino peatonal donde se proyectó un tabique revestido en placas de mármol travertino que auspicia de recorrido hasta la llegada a la fachada principal, aportando gran luminosidad.

Se accede a la casa por un semicubierto, la puerta principal se abre a un único espacio, donde se encuentra la escalera  y un  patio verde como protagonistas principales de la vivienda.

La utilización de la escalera como escultura protagónica del recibo y los pisos unifican ambientes sumando a la sensación de amplitud de las plantas, la utilización de grandes paños de vidrios lograron desmaterializar la envolvente de la vivienda convertiendo al paisaje en un elemento más.

La fachada posterior, plena de imágenes interiores y exteriores en un mismo gran juego visual, regala las visuales cambiantes de la totalidad del lago.

La galería se vincula con la piscina a través de un solárium, el resto del lote está libre ocupando la vegetación proyectada.

La ventilación cruzada en todas las plantas garantiza una aireación óptima en todas las estaciones del año.

La estructura  está cubierta por una serie de losas de hormigón armado, con vigas invertidas y ménsulas en todo su perímetro para lograr desprender la volumetría superior de la inferior. Esto permitió liberar totalmente la planta baja  de la alta mediante rajas horizontales de vidrios, generando un juego volumétrico donde la planta superior se encuentra “suspendida” en el espacio.

Fue premisa la  elección de materiales nobles, mármol travertino para el revestimiento de la escalera, tabiques exteriores e interiores,  barandas de vidrio, puertas interiores de madera de piso a cielorrasos para evitar dinteles, aberturas exteriores de aluminio anodizado natural con vidrios con cámara de aire y de seguridad, pisos de cemento alisado blanco para los solados exteriores.

El acento está puesto en la construcción tectónica del espacio, la materialización de los bordes y la valorización de la luz como generadora de diferentes sensaciones dentro de la vivienda.

Se trabajó sobre una relación fluida entre el interior y el exterior. Para generar mayor continuidad espacial logrando una mejor forma de percibir los espacios.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq