Logo Archivo Baq2020

ESPACIOS SUCRE

ESPACIOS SUCRE_BAQ 2012

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
VENEZUELA
DANIEL BELANDRIA, ALEXANDRA PATY, FERNANDO BLANCO

Creado a principios del 2009, Espacios Sucre es un programa implementado por la actual administración de la alcaldía del municipio homónimo del Edo. Miranda orientado a la planificación, diseño y construcción de espacios públicos de pequeña y mediana escala. A partir de intervenciones en barrios y urbanizaciones, el programa propone la generación de un sistema de espacios públicos que en suma satisfagan las necesidades de las comunidades en términos de accesibilidad, suficiencia y adecuación. Así, con la recuperación de espacios en desuso y la proyección de nuevos espacios, el programa pretende aumentar la calidad de vida de los habitantes de este populoso municipio.

El Programa está conformado por un equipo interdisciplinario en el que arquitectos, artistas plásticos, contratistas, líderes vecinales y profesores y estudiantes universitarios han trabajado de la mano en la construcción de un sistema de espacio público característico y fácilmente reconocible a lo largo del territorio, independientemente de los contextos físicos y culturales inmediatos, cuyo objetivo es lograr equiparar las condiciones sociales a partir de la creación de una identidad común y, de esta forma, acercar las distintas realidades humanas presentes en el municipio. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de los mismos elementos arquitectónicos, y en especial del uso del color, en cada uno de los proyectos desarrollados. Es así que la presencia de murales y demás formas de intervenciones plásticas, los cerramientos permeables de malla electrosoldada, la combinación de texturas de pavimentos duros y blandos, y la inclusión de mobiliario de juego infantil y deportivo han creado una imagen común que le ha permitido a los habitantes del municipio identificar las intervenciones, a pesar de la separación geográfica, y reconocerlas como un estándar de calidad del cual sentirse merecedores.

En poco más de tres años, la experiencia Espacios Sucre ha logrado la consecución de casi una treintena de intervenciones que en total abarcan un área aproximada de treinta y siete mil metros cuadrados de espacio público nuevo o recuperado. Estas cifras reflejan el potencial que tienen las intervenciones de pequeña y mediana escala en la mejora sustancial de las condicionas de vida de quienes habitamos la ciudad.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq