Logo Archivo Baq2020

EDIFICIO MAIPU

Edificio Maipu

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PRIMERA MENCIÓN INTERNACIONAL
ARGENTINA
NICOLAS CAMPODONICO

El proyecto se inserta en la trama céntrica de la  ciudad, en un sector de construcciones heterogéneas. El terreno de dimensiones y forma atípica, con frente al oeste, es lindero con dos construcciones antiguas de valor patrimonial, esto permite que el edificio sea concebido como una torre exenta, con un retiro obligatorio en el frente impuesto por el municipio.

La obra es un edificio de viviendas, y aborda la temática con el animo de conseguir los mejores resultados posibles a partir de innovar sobre el diseño y las técnicas constructivas.

Su materialidad en hormigón armado permite resolver al mismo tiempo estructura y cerramientos en todo el edificio. El perímetro totalmente portante se completa estructuralmente con un único sistema central de sustento que a modo de columna vertebral absorbe más de la mitad de las cargas del edificio, al tiempo que organiza los sistemas de movimiento vertical y alberga la totalidad de las instalaciones.

Finalmente, la expresión del edificio es la resultante de las relaciones que se producen entre el material, la estructura, y los espacios que estos generan, en relación a las visuales y las orientaciones del lugar.

 

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq