Logo Archivo Baq2020

CASA RUESCH

CASA RUESCH

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
ADOLFO MONDEJAR

En la localidad de La Calera se realizo una urbanización en la montaña llamada LA CUESTA se extiende  con lotes que tienen un dominio de la ciudad de Córdoba y del paisaje serrano hacia el oeste.

La casa Ruesch se ubica en un lote que tiene la particularidad de mirar a toda la ciudad de Córdoba sin interferencias en un terreno de desniveles importantes hacia la ciudad.

La vivienda se encuentra enclavada en la montaña, cerrada hacia el frente donde pasa la calle de acceso  de todo el barrio  y totalmente  abierta hacia la ciudad donde la casa brinda su parte publica y galería.

El acceso pone en valor la vegetación autóctona existente como expresión de su fachada, logrando verde y sombra y cubriendo la fachada en su parte central, se priorizo la belleza de la vegetación  por sobre la arquitectura.

La idea contempla un prisma superior que hace de techo a la galería y estar-comedor-cocina (todo en un solo espacio social integrado), suspendido sobre dos volúmenes de piedra cuya única presencia domina los límites de la casa. Este ámbito único se completa con la piscina en franca relación con la pendiente y en continuidad con la galería, cuyo borde infinito completa la idea de horizonte en el cual se encuentra la ciudad de Córdoba.

En la planta superior (prisma) se desarrollan dos dormitorios  de que miran completamente la ciudad y el paisaje, cada uno de ellos con baño en suite integrado a sus espacios.

Por las características familiares de sus habitantes la casa es abierta, integrada, flexible en la manera de entender sus usos en planta baja, siendo independiente en relación a los accesos y los usos exteriores.

Por la continuidad de sus espacios sociales y la expresión de su galería (volando sobre sus apoyos) la casa fue resuelta con una estructura casetonada que permite el gran voladizo sobre el paisaje, montada sobre perfiles metálicos que no perturban la inestabilidad del volumen suspendido.

Los revestimientos de los volúmenes de soporte se realizaron en granito gris mara con el costrón de descarte de canteras cordobesas que configuran la robustez de los apoyos, estos trabados entre si, en una colocación poco experimentada pero con buen final.

La propuesta surge de la inquietud de utilizar un material que en nuestro medio se llama “costrones”, este forma parte del material de descarte en los aserraderos de piedra. Dichas piezas, que suelen tener dimensiones de 1,60 x 3.00, fueron cortadas y trabajadas por picapedreros (hecho que contribuye a desarrollar fuentes de trabajo alternativas en poblaciones con escasas posibilidades de desarrollo económico, a recuperar el oficio de picapedrero e incentivar el uso de nuestras piedras en la construcción) para obtener piezas de 30cm x largo libre y adoquines de 10 x 10cm.

La escalera de acceso a planta alta se materializo con escalones de chapa oxidada encastrados en el muro posterior de hormigón que compone y cierra la parte posterior de la vivienda.

Los cerramientos de dormitorios en planta alta se materializan con perfiles UGlass de vidrio que componen la planta  y  desmaterializan el hall superior.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq