PREESCOLAR LA CASA DEL CARACOL

PORTADA

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
MAURICIO CASTAÑO, GIOVANNI PRESTI, IGNACIO LONDOÑO

Como pieza inicial del proyecto de enseñanza integral en el cual la comunidad “El Cocal” construiría un pequeño complejo educativo, se construye el preescolar “La Casa del Caracol”; nombre tomado por los niños de dicha comunidad, los cuales querían que su sitio de estudio estuviera identificado por elementos de su cotidianidad.

Una columna central en la cual se apoya toda la estructura y de la que parte su sistema de vigas de madera que se apoyan a su vez en columnas periféricas, crean un espiral en la cubierta, para cumplir con la forma inicial que quería los niños.

Por las fuertes condiciones de temperatura y humedad del lugar, para el cerramiento se utilizaron 3500 piezas de madera que permiten al viento y la luz natural cruzar por el interior del espacio, y sus 11 capas de espesor no permiten que el agua penetre.

Potenciando las destrezas y habilidades de los habitantes, se obtiene como resultado un proyecto construido por ellos mismos, sostenible en cuanto a sentido de pertenencia  y  manutención; dejando en la comunidad capacidad instalada, pues en la praxis del aprender haciendo se logran conocimientos que posterior al proyecto abren otra perspectiva para sus viviendas y el mundo laboral.

Por sostenibilidad ambiental y económica se empleo la menor cantidad de materiales llevados desde el continente (hierro y cemento utilizados en la cimentación), para la estructura se recuperaron árboles caídos, usados como columnas en su forma natural, otros se transformaron en piezas para el cerramiento y las vigas (No se talaron arboles).

Para que los habitantes no formados en construcción pudieran comprender todo el proceso de ensamble, se diseño una herramienta pedagógica que a través de fichas técnicas lograra comunicarle a cada uno de los colaboradores del proyecto, sus funciones y el paso a paso de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *