Logo Archivo Baq2020

242 VPO EN SALBURÚA

Salburua 018

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ESPAÑA
IÑAKI GARAI

El solar, de acuerdo a los criterios establecidos por el planeamiento urbanístico, se ocupa con una torre de 21 plantas y un bloque continuo en forma de U con altura variable entre cuatro y siete plantas. En planta baja se ubican los portales de toda la promoción y nueve locales comerciales. Las dos plantas de sótano ocupan la totalidad de la parcela y se destinan a garajes, trasteros y cuartos técnicos y el resto de la superficie se destina a vivienda de protección oficial.

El edificio se diseña a partir de premisas de ahorro energético y economía de medios , siguiendo el criterio establecido por la propiedad.

El plan urbanístico nos da un cierto margen respecto al diseño de las alturas del edificio que se utiliza para conseguir el máximo nivel de asoleamiento del patio y de las fachadas que vuelcan a este limitando al máximo la altura de la edificación situada al sur.

Las viviendas son pasantes situando las habitaciones en la fachada al patio ajardinado, mientras que los espacios de estar y cocina lo hacen hacia las calles. De este modo se vincula la parte pública de la vivienda con su equivalente urbano y la parte más privada y de descanso de la misma con el patio interior como espacio de silencio y reposo.

Dada la visión del resto de las torres hacia la cubierta del bloque más bajo del edificio, se ha realizado un importante esfuerzo para tratar con delicadeza su aspecto al considerarla, sin duda, como la quinta fachada del edificio. Para ello se agrupan todas las instalaciones en el eje central del edificio y se ventilan a través de una rejilla continua evitando de este modo la presencia de las habituales chimeneas típicas de las cubiertas de viviendas.

Respecto a la propuesta tipológica, reseñar el tratamiento del espacio como si se tratara de un  loft en el que se ocupa el centro por el núcleo de cuartos húmedos, servidos por un único patinillo, que pintamos de negro mostrando didácticamente el funcionamiento de las instalaciones y a su vez dando una percepción de un espacio único cruzado por la luz de una fachada a otra.

Además de las instalaciones propias de un edificio de viviendas cabe destacar la instalación del sistema de cogeneración complementario a la producción térmica convencional de una caldera centralizada con gestión individual. Este sistema cubre parte de la demanda de ACS y calefacción del edificio al generar electricidad para venta.

Las decisiones respecto a la imagen que proponemos para el edificio se ha visto condicionada por la propuesta del plan de construir cinco torres en la avenida Salburúa como un hito en el planeamiento de la ciudad y como una respuesta a su voluntad de identificar distintas zonas de la ciudad en su proceso de crecimiento. En este caso no son iglesias sino viviendas de protección oficial las que se levantan por encima de la altura media de la ciudad, la expresión del credo de la sociedad del bienestar y del compromiso con la ciudadanía del derecho a una vivienda digna independientemente del nivel económico de las personas que las habiten.

El edificio que presentamos ocupa la posición central de estas cinco torres y se significa como «un hito dentro del hito» que con su color rojo, pretende expresar optimismo, confianza y compromiso con el futuro en un marco social y arquitectónico de color predominantemente gris.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq