Logo Archivo Baq2020

DESARROLLO ENCINOS

cuautitlan_bienal

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
FRANCISCO LUNA, JOSÉ LUIS PÉREZ, JAVIER JIMÉNEZ, JOSÉ SHABOT

El desarrollo los Encinos se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, y como todos los desarrollos de  casas de interés social en un principio se buscaba maximizar la superficie vendible como lotes para vivienda unifamiliar con 10m2 de espacio abierto por vivienda.  Al revisar dicha propuesta inicial, como premisa de diseño, se sumo los espacios abiertos para lograr un parque lineal dentro del conjunto.

El desarrollo consta  de 344 viviendas unifamiliares subdividiendo en 12 condominios que en ningún caso rebasa las 46 casas. La coherencia se logró a partir de un parque lineal entre ellos y un corredor de comercios de primera necesidad en los accesos de los condominios al sur del conjunto. Además, se propuso en un remanente geométrico del predio, un área de donación para equipamiento escolar a la comunidad, que a su vez funciona como la zona más controlada del conjunto.

 Las calles de cada uno de los condominios rematan en el parque lineal permitiendo la convivencia entre propietarios, además de interconectar las viviendas con el parque a través de las banquetas sin interferir el peatón con el automóvil.  Asimismo se diseñaron  sitios para juegos infantiles, espacios deportivos para jóvenes y de estar para familias y adultos mayores dentro del parque lineal.

 Las casas se construyeron con total independencia, sin muros medianeros. Asimismo, el diseño permite la posibilidad de crecimiento a futuro y el uso de materiales aparentes de bajo mantenimiento en sus fachadas. Por otra parte, se pintaron los muros de las fachadas principales mediante una paleta de colores dando identidad a cada una de ellas y logrando al mismo tiempo la unidad desde el punto de vista del paisaje urbano, además de reforzarlo con un arbolado sobre la línea divisoria entre casas.

Finalmente se propuso con vegetación con especies adecuadas al sitio mediante suculentas, crasuláceas y otras especies con bajo requerimiento de riego y se trato las áreas de estacionamiento frente a cada una de las casas con un piso reticular de concreto que permite el crecimiento de pasto entre sus celdas dando un aspecto de área verde de muy bajo mantenimiento y capaz de absorber el agua de lluvia hacia el subsuelo.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq