Logo Archivo Baq2020

ALBERGUE PARA ESTUDIANTES BECARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

x

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
COLECTVO MX ARQUITECTOS

En los altos de los límites norte de la ciudad  de Zacatecas, en México.  Se encuentra el predio de 10,000 m2  para el albergue. Éste se ubica en la pedregosa y árida ladera sur con más de 25° de pendiente, con una vista frontal privilegiada sobre la ciudad que abajo se extiende y bulle, a su espaldas el territorio virgen dominado desde lo alto el “rizo” del cerro de la Bufa.

El albergue de la CEBUAZ está dirigido a solventar el tema de la habitación para los estudiantes becarios de escasos recursos que cursan sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas, dicho albergue fue diseñado para alojar a 600 alumnos con todos los servicios básicos compartidos, áreas de estudios, biblioteca, enfermería, zona administrativa, comedor general y las habitaciones que hospedan a 4 alumnos por habitación con su área de guardado particular para cada uno.

Referente a las estrategias de diseño tomadas y que se ven reflejadas en el partido arquitectónico:  la primer consideración fue el emplazamiento, se tomaron en cuenta las curvas de nivel, orientaciones y vistas para emplazar los elementos del conjunto.  Dando una superficie total construida de 6,814 m2.

Todo el conjunto se comunica a través de un sistema de escaleras, rampas y terrazas que buscan provocar la convivencia entre los residentes, además de convertirse en el espacio para poder admirar la ciudad y responder a la topografía, así como ya lo hace históricamente la ciudad de Zacatecas.

El sistema constructivo de las edificaciones es a base de tierra compactada en muros de 60 cm. de espesor, pensados en abatir las variaciones térmicas, evitando  la utilización de equipos para calentar o enfriar el ambiente, además de ser un sistema constructivo económico con materiales locales, que rescata un sistema constructivo de la región.

Todo el conjunto cuenta con una red de agua potable y aguas grises, que son tratadas y reutilizadas en los escusados, mingitorios y riego, además de una planta de tratamiento para las aguas negras que se conectan a la red municipal, buscando la mayor cantidad de usos para el agua. Dentro del sistema de calentamiento de agua para las regaderas se utilizan calentadores solares en cada uno de los edificios de habitación, lo que evita el uso de gas y permite un gran ahorro en su operación y mantenimiento.

Cada edificio de habitaciones cuenta con sus áreas de servicios sanitarios y regaderas compartidas por todos los habitantes del inmueble,  las aguas grises producto de los servicios se transportan a las cisternas y planta de tratamiento, ubicadas en la zona del comedor, donde se aprovechó la pendiente y el basamento del edificio para ubicar dichas instalaciones.

Debido a la orientación y las aberturas de los vanos en las habitaciones y salas de estudio, no es necesario encender las luminarias en el día y se puede generar una corriente de ventilación cruzada con las ventilas ubicadas en los pasillos y las ventanas de las habitaciones.

La mayor limitante del proyecto fue el recurso económico. Debíamos maximizar los metros cuadrados e incrementar el número de usuarios,  sin sacrificar el confort y la calidad espacial.

Por lo tanto las estrategias fueron: preponderar acabados integrales, es decir el sistema constructivo es acabado final, sistemas constructivos muy sencillos y de fácil aplicación.  Gran durabilidad y bajo mantenimiento.

El proyecto del albergue de becarios en Zacatecas,  tiene como premisa la sustentabilidad ecológica con bajo consumo energético, bajo impacto al medio ambiente en el proceso de construcción y durante su operación.

El albergue  hoy en día  cumple su objetivo de proporcionar a los jóvenes de pocos recursos un lugar para vivir digno, que estimula sus capacidades. Se otorga un sentido de identidad y puesta en valor del estudiante.  Les resuelve el problema del lugar para habitar y esto hace posible que jóvenes de escasos recursos del campo zacatecano realicen  estudios universitarios. Cambiando con ello sus perspectivas de vida futuras con mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida, en espacios  estéticos, estimulantes y saludables.

El impacto social del proyecto se extendió a la comunidad, ya que el estado de Zacatecas es dentro del territorio nacional uno de los de menor desarrollo social, caracterizado por su poca producción industrial local, existiendo en la entidad muy poca oferta de trabajo, lo que lo lleva a ser el estado con mayor numero de migrantes contra el número  de habitantes en el país. Así que el concepto  general del proyecto y obra se realizó como respuesta a esta situación. Se buscó un sistema constructivo con la particularidad de emplear insumos regionales y que requiriera gran cantidad de mano de obra sin afectar los costos finales, es decir que toda la derrama económica fue regional.

Se dejó en la comunidad el conocimiento de un sistema constructivo muy económico e idóneo para la autoconstrucción en comunidades de bajos recursos, se capacitó a los operarios para que pudieran llevar este sistema a sus comunidades. ya se ha comenzado a implementar en algunas comunidades rurales.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq