Logo Archivo Baq2020

CASA CMG

CP-RTorrejon-CasaCMG-0672

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
RICARDO TORREJON

La ‘Hacienda Los Aromos’ es una parcelación a unos 20 Km. de la costa. Los lotes se distribuyen en una península, rodeada por el embalse Los Aromos, una reserva de agua regional pero que es usada también con fines recreativos.

El sitio es un paño de 5.000m2 con una pendiente continua de unos 30°, orientado hacia el este, con vistas hacia el embalse, la Cordillera de la Costa y La Campana.

La primera operación fue construir un zócalo mediante un muro hormigón zigzagueante, que por una parte aumenta la rigidez y por otra permite orientar las vistas.

La organización general es la de una especie de poblado.

Los volúmenes se articulan entre si, orientándose en todas direcciones y generando fragmentos exteriores contenidos, sombreados y protegidos del viento costero que se levanta por la tarde. Estos fragmentos exteriores funcionan como un pequeño espacio urbano, que surge entre cuerpos con la suficiente altura como para conferirles una forma, hacia el que se vuelcan terrazas y balcones como extensión natural de cada una de las partes del programa y que son capaces de absorber la mayor densidad cuando hay invitados y visitas.

Los 3 volúmenes principales son geométricamente similares, con entrepisos y terrazas en altura. Pero la configuración interior de cada uno es diferente. Lo que se hizo fue algo así como un ejercicio de ‘tema con variaciones’.

La casa se fabricó en obra. No se emplearon casi ‘productos’ sino, dentro de lo posible, sólo ‘materiales’. Se trata de una casa que recibirá un uso intensivo y, a pesar de ello, debe ser capaz de ‘envejecer’ y no sólo de ‘arruinarse’ con el paso del tiempo.

Conseguimos alrededor de 40m3 de roble en 2” de demoliciones en Valparaíso. La madera se utilizó principalmente como piel exterior de los muros ventilados. Las mejores piezas se usaron para el envigado y piso de los altillos. Con los trozos mas pequeños se fabricaron las escaleras, revestimiento interiores, puertas, barandas y mesones de baños y cocina. El resto fue usado en el área de servicio, cierres y paisajismo. Y los retazos como leña.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq