Logo Archivo Baq2020

COLEGIO ALIANZA FRANCESA JEAN MERMOZ

COLEGIO ALIANZA FRANCESA JEAN MERMOZ

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
GUILLERMO HEVIA, NICOLÁS URÚA

La BIENAL BASICA, la ARQUITECTURA NECESARIA, nos propone un tema que apunta a volver al origen y lo esencial de las cosas, muy alejado de la arquitectura para ser mirada. Creemos que la educación es el pilar BASICO y NECESARIO en toda sociedad que apunta a mejorar, desarrollarse y ser más igualitaria y con oportunidades. La arquitectura debe ponerse, por lo tanto, al servicio de esta NECESIDAD BASICA que es EDUCARSE, y darle cabida a la enseñanza de manera plena y con calidad.

Creemos que un buen colegio, pensado desde la arquitectura, es lo BASICO y NECESARIO para todo individuo, y se vuelve su casa. Ayudara a crear el soporte para una mejor EDUCACION.

El proyecto es la remodelación de un colegio existente y la construcción de nuevos programas con el fin de modernizar la infraestructura, mejorar los espacios de estudio y aprendizaje y dar una nueva cara a la institución.

El colegio existente es un conjunto de pabellones de dos aguas donde su principal cualidad son los patios que se generan entre ellos, su altura interior y la generosidad de sus aleros.

El proyecto tendrá 3 escalas de acción en base a diferentes elementos.

La primera busca dar un orden al colegio en función de los 4 patios, proyectándolos como 4 momentos NECESARIOS al momento de estudiar, y por lo mismo BASICOS. Serán 4 lugares con diferentes atmósferas, acorde a sus usuarios y las actividades que ellos realizan. Juegos para los niños, cancha de deportes para el primer ciclo, espacios de conversación para el segundo ciclo y una plaza abierta para el tercer ciclo.

La segunda escala dice relación con los pabellones propiamente tales. Se piensa una intervención BASICA en función de 2 elementos. Una nueva envolvente en base a placas continuas de metal perforado (donde el diseño se obtiene a partir de motivos franceses) y la insersión de lucarnas en las cubiertas de manera de dotar a las salas de los elementos NECESARIOS, un nuevo espacio, color, luz y ventilación natural. Al mismo tiempo generar la nueva cara reconocible del colegio.

La tercera escala serán los elementos que están en relación al cuerpo humano y su proximidad. Un nuevo sistema de acceso a las clases con puertas de colores y gráficas, un orden de celosías delante de las ventanas de manera de generar privacidad en las salas sin perder vistas ni luminosidad, y nuevos suelos de colores para generar calidez y diferenciación en el interior.

La nueva construcción es un pabellón BASICO y NECESARIO para que los niños puedan realizar actividades y juegos en un lugar interior. El pabellón se define por su estructura, una viga puente habitable de rápido montaje y que se abre hacia el patio de juegos, se descuelga una viga superior que será el soporte de columpios.

Su interior se configura mediante una envolvente de madera que genera una gran banca en toda su extensión, generando calidez y una nueva escala para los niños.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq