Logo Archivo Baq2020

ESTUDIO DE MIKE

DM-003

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MENCIÓN NACIONAL
ECUADOR
MARGARIDA OLIVEIRA, DANIEL MORENO

Decidimos involucrarnos y disfrutar de esta primera etapa de la construcción, divirtiéndonos con un martillo, subidos en una escalera, o simplemente despegando las gomitas del pegamento. Esta actitud de incluirnos, no solo es una postura de trabajo, sino que también se debe al hecho de no disponer de muchos recursos económicos y tener que idearse una estrategia, para hacer arquitectura.Se empezó la rehabilitación del espacio invitando a un grupo de amigos, con la idea de meter mano y rasgar la casa.

Esta obra se realizó a un costo bajo, razón que determinó potencializar el diseño con el desuso, y  experimentar desde la realidad del espacio, con sus limitaciones y determinadas reglas de juego.

La consigna fue limpiar, quitar y descubrir a cada uno de los materiales para poder ver lo que en realidad es.  Por ejemplo: si la pared es de ladrillo es importante que se vea el ladrillo!

Una vez desvestida la casa…

C-Como primer ejercicio, se utilizaron maderas y puertas que se convirtieron en los encofrados para la prefabricación del sistema de hormigón;  piezas en forma de C, colocadas en distintas posiciones para responder a diversas formas de mobiliario.

D-Después, los pisos de duela pasaron a ser puertas, escaleras, rejillas, corredor móvil, limites espaciales o nuevos pisos;  ocupando el material de distintas formas.  Las vigas de madera encontradas las trabajamos haciendo volúmenes espaciales.

B-Al quitar materiales o al hacer nuevos vanos, quedaron abolladuras que se dejaron vistas para intensificar la acción de hacer el hueco.

T-El segundo material ajeno a la casa, fue el triplex, que se compró a mitad de precio y aprovechando la compra en la fábrica, nos llevamos a modo de regalo, los bordes del corte del material, que después se utilizó en contenedores, aportando con su textura.

Se buscó una arquitectura incompleta…!sin acabados!  Donde la lógica constructiva, es la que aporta con la belleza del espacio.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq