REHABILITACIÓN Y ADAPTACIÓN A NUEVO USO DE LA CASA NEIRA CARRIÓN

fachada

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN CUENCA, FUNDACIÓN MUNICIPAL EL BARRANCO

El GAD del Cantón  Cuenca,  dentro del Programa de Recuperación de Áreas Centrales y Apoyo al Ordenamiento Territorial,  con la finalidad de rescatar los inmuebles y áreas patrimoniales  de valor histórico y arquitectónico, tiene como prioridad el preservar y revalorizar su potencial económico, social y funcional de estos espacios,  para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, rehabilitándolos a nuevos usos que permitan una mejor conservación de nuestro patrimonio edificado, a  la vez que se dota  de equipamientos al servicio de sus moradores.

Dentro de la programación de las actuaciones de apoyo social, en el sector, y conscientes de la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio, la I. Municipalidad de Cuenca, en el 2007, declara de utilidad pública, la Casa Neira Carrión.

El proyecto contempla la recuperación para la ciudad, de una de las edificaciones más emblemáticas del Barrio 9 de Octubre, en el Centro Histórico; el cual constituye un testimonio invaluable de tiempos de auge económico en Cuenca, y la influencia del Neoclásico Francés en aquella época.

El paso del tiempo, los usos incompatibles y el poco mantenimiento que se le ha brindado a esta edificación, ha causado su deterioro y destrucción, por lo que el proyecto planteó estrategias e instrumentos que ayudarán a conservar el inmueble,  devolviéndole la vida que tuvo en antaño, vinculándose con la nueva dinámica del sector, al ser un equipamiento complementario.

En la elaboración de los estudios, se descartó una valoración puramente formal y romántica enfocándola a una lectura estructural; se considera el problema de la forma urbana, y la analiza como una organización dialéctica, entre la permanencia de instalaciones y organismos originarios y los sucesivos cambios morfológicos.

El objetivo fundamental de este estudio es promover el respeto a nuestra historia, así como la conservación y recuperación de su tipología, morfología, materiales y técnicas constructivas originales.

Es necesario un profundo conocimiento del inmueble, a fin de intervenirlo de forma coherente. Su intervención  planteó  4 etapas:

La primera se refiere al planteamiento de objetivos de la realización de los estudios en sí mismos y por otra parte a la determinación del marco teórico y metodológico que guió la realización de dichos estudios.

La Segunda, de Diagnóstico, partió de un estudio histórico que busca entender el contexto urbano, social e histórico en el que se inserta la edificación.  En esta etapa se realiza también un análisis arquitectónico y del estado actual de la edificación, describiendo las patologías existentes, así como las posibles causas de ellas.  Como resultado y  conclusión de esta etapa, se planteó un plan de obras emergentes para la edificación, las cuales buscan precautelar de forma inmediata la integridad de la misma, en tanto se iniciaba los trabajos de intervención en el inmueble.

La tercera corresponde a la Propuesta de Intervención como tal, se plantean: Objetivos del Proyecto, Criterios para la Intervención, Programación arquitectónica y la elaboración de la propuesta.

La cuarta, según los criterios de intervención tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra fueron de respeto total a la edificación original: tipología, morfología, materiales y técnicas constructivas recuperadas, cumpliendo con los lineamientos planteados, el trabajo propuesto se enmarca también bajo el criterio de la sostenibilidad en cuanto a la reutilización  y reciclaje de algunos materiales ya que se ha dado un enfoque más persistente, actuando en la línea de la rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *