Logo Archivo Baq2020

CASA C-A

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
LUIS FLOREZ, JORGE VARGAS

La obra está ubicada en La Capullana, una urbanización creada a inicios de la década del 70, influenciada por el concepto inglés de la ciudad jardín. El diseño urbano desarrolló cinco módulos de vivienda en terrenos pequeños, agrupadas en manzanas rodeadas de áreas verdes y espacios libres. Sin embargo, con el paso de los años la urbanización ha venido sufriendo un deterioro permanente, tanto por la ampliación informal de las viviendas originales como por la apropiación ilícita de los jardines por los distintos propietarios del lugar.

La casa C-A es un reciclaje y ampliación del módulo tipo B, transformado empíricamente por sus antiguos propietarios y cuyas ampliaciones habían invadido el jardín público en uno de sus frentes. La obra reincorporó el jardín público a la urbanización, transformándola en una vivienda bifamiliar que mejore sustancialmente la calidad espacial de la misma y que permita satisfacer el sueño de vida de sus nuevos propietarios.

Desarrollada sobre un terreno de tan solo 117m2 y con un área ocupada de 100m2, la obra se concibió aprovechando al máximo su relación con el exterior a través de las tres fachadas proyectadas en el diseño urbano general. El concepto desarrollado conjuntamente con los propietarios fue otorgar a los espacios sociales y de trabajo la mayor amplitud posible, estableciendo una conexión fluida entre el interior de la casa y el entorno urbano, con terrazas aéreas y vacíos, haciendo de la luz la principal herramienta de diseño.

El resultado ha sido una vivienda bifamiliar que nació del diálogo con la familia, interpretando en cada espacio su espíritu libre y todas sus inquietudes para desarrollarse en una vivienda diseñada para ellos, llena de luz, espacialmente amplia y que, día a día, mantiene viva su identidad.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq