Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA MR

Print

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PARAGUAY
SERGIO RUGGERI, ENRIQUE GRANADA, SEBASTIÁN BLANCO, JÉSSICA GOLDENBERG

“…la casa esta entre…”

Una pareja con una numerosa familia, posee una propiedad con una casa sin terminar.

La casa debe acoger reuniones familiares seguidas e incorporar una oficina para la pareja.

La construcción existente, ahora insuficiente, debe ser ampliada.

El pedido consistía en ampliar estares y quincho (lugar de la parrilla) para permitir la reunión de toda la familia, ademas incorporar un espacio para oficina con posibilidad de uso externo, 5 dormitorios y un solarium con piscina.

La propiedad se encuentra sobre una avenida muy transitada de Asuncion, que la atraviesa de Norte a Sur, pasando aquí por un Area Residencial de baja densidad, que se contradistingue por grandes jardines y mucha vegetación.

La construcción en 2 niveles, ocupa todo el ancho de un terreno de 15,5 x 32, dejando libre al frente, el retiro obligatorio de 6 mts. y un jardín irregular y pequeño en el fondo. Resultando espacios mal iluminados y mal ventilados.

La Planta Baja, muy compartimentada es el resultado de una estructura irregular, con innumerables pilares, que corresponden a varias habitaciones que no tenían relaciones entre si.

En la Planta Alta 3 dormitorios (2 hacia la calle y 1 hacia el fondo), completan la volumetría que se conforma con una serie de techos de tejas con falsas cabriadas, a modo de “chalet suburbano”.

Luego de largas discusiones con los comitentes se excluyo la posibilidad de “ampliar” la casa, las estructuras existentes no admitían ninguna sobrecarga, y el modo de implantar la casa entre medianeras no daba posibilidades de buena orientación a las habitaciones, ni de “recuperar” espacios abiertos.

Asumimos todas las estructuras de hormigón existentes. Se demolieron todos los muros, que ya presentaban visibles señales de deterioro (y se usaron en todos los contrapisos de la casa) y este fue el punto de partida.

Resolvimos la casa en corte.

Bajo la loza existente dispusimos todos los programas de servicio, y la oficina abierta a la calle. Al primer nivel “piano nobile”, todas las áreas comunes y la parrilla, resueltos en planta libre y continua, que entra en relación con las copas de los arboles y que liberándose de las medianeras da espacio a una terraza jardín.

Así superamos los limites del terreno y la vista se extiende mas allá.

Un volumen compacto techa el primer piso, y contiene todos los dormitorios y servicios íntimos. Separándonos de la medianera Norte, hemos conseguido la mejor orientación para todos los dormitorios.

Sobre este volumen el solarium, completa la secuencia ascendente de espacios cerrados y abiertos que caracteriza a la casa.

La estructura es muy simple, 4 pilares “encuentran” su lugar entre los pilares y fundaciones existentes y sostienen 2 pares de vigas que estructuran el volumen superior. Las vigas tienen 2 apoyos cada 12 mts y voladizos simétricos de 5,50. Están unidas por otras trasversales que dan unidad estructural, haciéndolas trabajar en conjunto.

Las vigas están “vestidas de material cerámico” que hace de aislamiento, y ademas le da una cierta “domesticidad” al volumen.

Esta elección estructural acentúa la lectura conceptual de la intervención.

La casa, los espacios de vida cotidiana y de reconocimiento de la familia, y los de relación con la ciudad que le esta fuera, están entre…

Entre la estructura preexistente y el volumen nuevo, en esa tensión que mantiene viva la relación.

La casa es la construcción de ese lugar.

La casa es ese vacío.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq