EDIFICIO CERRO CORA

portada cerro cora

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PARAGUAY
ANTONELLA PINO, NATALIA ROJAS, RICARDO PERDOMO, ELISA PAMPLIEGA, ALEJANDRO BLANCO

El edificio se encuentra ubicado en el microcentro de Asunción; zona  en  proceso de reactivación, mediante la ejecución del proyecto de la franja costera; y luego de un largo periodo de estancamiento y abandono.

Este edificio de unos 40 años y en desuso, contaba como programa original salones comerciales en planta baja, y tres niveles superiores de apartamentos; con un alto grado de obsolescencia, tanto por problemas funcionales, escasa luz natural y deterioro casi total de sus instalaciones sanitarias y eléctricas.

La consigna fue reaprovechar su estructura y refuncionalizarlo; planteando nuevos programas acordes con las nuevas formas de consumo;  teniendo en cuenta también la zona en la cual se encuentra implantada la obra.

Ocho departamentos se transforman en dieciocho plantas libres, en dos tipologías de usos mixtos, destinado a un público joven y de nivel medio. La planta baja cuenta con un área de acceso peatonal, y todo el resto, de áreas de estacionamiento.

Con el fin de bajar costos, se plantea el reciclaje y reutilización máxima de los materiales extraídos de la demolición; dándole nueva vida a los mismos, presentando una nueva imagen, en un nuevo orden y ritmos nuevos: aberturas de madera, aberturas metálicas: balancines, aberturas de aluminio;  pisos graníticos, marcos de puertas vueltos a aserrar, utilizados como persianas en nuevos portones-balcón y  puertas placas  de cerramiento en las áreas de apoyo; devuelven a la ciudad un edificio totalmente renovado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *