GESTIÓN URBANÍSTICA Y PROYECTO URBANO. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Tapa

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
JUAN CARLOS ETULAIN

El libro presenta, en forma teórica y empírica, los aportes generados en la gestión urbanística a partir de la implementación de intervenciones de carácter mixto (público/público-público/privado)  en vacíos  urbanos  de ciudades  centrales,  procurando desentrañar marcos conceptuales, métodos y medios (mecanismos e instrumentos) de intervención planificada que sustenten nuevas y originales políticas públicas de gestión que permitan la reestructuración y recuperación de sectores urbanos degradados y obsoletos, con el fin de disputar aquellas políticas sustentadas en actuaciones fragmentarias, carentes de una estrategia de planificación global y favorecedoras, principalmente, de la iniciativa privada.

Para desarrollar la problemática planteada, el libro ha sido estructurado y desarrollado en seis capítulos:

Capítulo I, Globalización  y Gestión de las Ciudades.  Se aborda el crecimiento  de las ciudades  centrales  en la era de la globalización,  y se pone de manifiesto  cómo este cambio ha orientado las políticas urbanas, producidas por el modelo neoliberal, hacia nuevos requerimientos, que se suman a los déficit acumulados. Se indaga en los factores que inciden en la intensificación de la actividad inmobiliaria a escala mundial a partir de los años 80, que explican este fenómeno que deriva en el surgimiento de distintas modalidades de articulación público-privada para la implementación de las intervenciones urbanas.

Capítulo  II,  Experiencias  de  Gestión  Mixta  en  Vacíos  Urbanos.  Se  presentan  las principales  intervenciones  identificadas  y se identifican  aquellas  experiencias  que han adquirido singularidad, al impulsar la implementación de intervenciones similares en el resto del mundo. Seguidamente se desarrolla una caracterización y análisis de las intervenciones, donde surgen tipologías y se presentan las principales innovaciones generadas a partir del nuevo contexto teórico e instrumental del Urbanismo. Finalmente, se profundizan los problemas críticos involucrados en este tipo de intervenciones y se procede a la selección de los casos de estudio.

Capítulos III y IV, Estudio de Caso París Rive Gauche (Paris) y Estudio de Caso Puerto Madero (Buenos Aires). Se centran en el análisis y evaluación de los modelos de gestión utilizados en ellos, como casos representativos de estas intervenciones en los distintos contextos en que se insertan. El desarrollo se realiza con la presentación de los antecedentes  y marcos en que se originaron  las intervenciones  y, posteriormente,  se efectúa la presentación de los casos.

Capítulo   V,   Confrontación   de   Casos.   Se   presentan   las   diferencias   y  similitudes encontradas en cada una de las variables de los casos analizados, identificando aquellos aspectos positivos y negativos de los instrumentos, los mecanismos institucionales y los procedimientos utilizados para llevar a cabo estas intervenciones.

Capítulo  VI, Modelos y Criterios para una Estrategia  de Intervención.  Se retoman  los aspectos teórico-conceptuales planteados al principio del libro y se los relaciona con las constataciones empíricas, posibilitando plantear los modelos de gestión predominantes y un conjunto de enunciados o criterios a tener en cuenta para la gestión de proyectos urbanos, más allá del marco de inserción específico.

En síntesis, en el libro se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes:  ¿Cómo surgen?, ¿Cómo se conciben?, ¿Cómo se proyectan?, ¿Cómo se ejecutan? y ¿Cómo impactan las intervenciones en vacíos urbanos de ciudades centrales, pertenecientes a distintos contextos de desarrollo político y socio-económico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *