Logo Archivo Baq2020

CASA + CASA + CASA = ¿CIUDAD? GERMÁN SAMPER, UNA INVESTIGACIÓN EN VIVIENDA

caratula casa+casa+casa

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
SEGUNDO PREMIO
COLOMBIA
MARCELA ÁNGEL SAMPER, MARÍA CECILIA O´BYRNE

Se presenta la investigación en vivienda de Germán Samper, desde la perspectiva de la estructura  y  la  conformación  del  espacio  urbano  de  las  áreas  residenciales  que  se desarrollan con vivienda social y para estratos medios, que culmina con una reflexión sobre la vivienda social en Colombia hoy. La investigación realizada no mira únicamente la obra de Samper. Esta tenía que ser contextualizada y traída al presente. Entender y proponer un análisis de las condiciones en que hoy se desarrolla el tema de la vivienda en Bogotá para sectores marginales, obreros y clase media trabajadora era fundamental. De lo contrario, este trabajo habría sido un ejercicio nostálgico. Quisimos que fuera propositivo.El libro-catálogo que presentamos a la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito es el resultado de una forma de investigación que creemos es importante compartir. Es la compilación ampliada del trabajo de investigación expuesto durante 4 meses en el Archivo de Bogotá (26 de  octubre  de  2011  a  29  de  febrero  de  2012),  llevado  a  cabo  por  tres  grupos  de investigación del departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, expertos en diferentes temas relacionados con la vivienda y la ciudad, (grupo de investigación Proyecto, Arquitectura y Ciudad, Grupo de investigación en Vivienda – GIV y el grupo Construcción de lo Público), con un grupo de invitados especiales, que incluyó varios investigadores, una cineasta y un museógrafo.

En el libro se amplía el trabajo presentado en la exposición, mostrando un material inédito hasta la fecha, utilizando planos originales de los proyectos seleccionados entre los más de 90.000 documentos que Germán Samper donó al Archivo de Bogotá en 2009. Incluimos fotografías, dibujos y cuadernos de viaje del archivo personal de Samper, así como de material realizado ex profeso para la muestra, como cuatro maquetas (Previ, Ciudad Bolívar, Ciudadela real de Minas y Ciudadela Colsubsidio) y el panorama de la vivienda en el siglo XX en el mundo, latinoamérica y Colombia, en paralelo con la vida y obra de Samper.

El libro está dividido en cinco capítulos, siendo el primero el contexto en el que se inicia la obra en vivienda de Samper, que incluye su experiencia en París, entre 1949 y 1953; el segundo está referido a los cuatro temas en que entendemos se estructura la investigación en vivienda de Samper, siendo ellos: la autoconstrucción dirigida y la vivienda productiva; la vivienda baja  de alta  densidad y  las agrupaciones; normas mínimas y  redes alternas, y finalmente, su concepción del espacio público como «recinto urbano». El tercer capítulo está formado por una serie de artículos de investigadores invitados, tanto de los Andes como  de  otras  instituciones,  que  amplían la  mirada  respecto  a  la  obra  en vivienda  de Samper. En el capítulo cuatro se plantea una mirada propositiva sobre la vivienda de interés social hoy y, finalmente, en el capítulo cinco, se hace una breve reseña del Foro: Hacer ciudad en la ciudad. Más allá de los macroporoyectos, que se llevó a cabo en el Archivo de Bogotá en el marco de la Exposición.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq