Logo Archivo Baq2020

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO. UNA HISTORIA PARA EL FUTURO

Print

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PRIMERA MENCIÓN NACIONAL
ECUADOR
INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

El rescate y recopilación de esta documentación, tiene la intención de poner a consideración del público en general, la información técnico-científica del trabajo desarrollado con el objetivo de difundir  el proceso técnico de las actuaciones realizadas en dicho proyecto. Por lo tanto, este libro no pretende ser un tratado de restauración, ni tampoco un estudio artístico, formal o espacial del Convento, ni de las obras de arte que contiene, sino más bien y de una manera sucinta, exponer el trabajo desarrollado y compartir esta experiencia labrada día a día por técnicos españoles  y ecuatorianos, documentando de esta forma la actuación del INPC y del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID, desde 1983 hasta el año 2002.Con la entrega e inauguración del Museo de Arte Religioso Fray Pedro Gocial en el Convento de San Francisco, el 18 de abril de 2002, se da por concluida la Restauración y Puesta en Valor del Convento e Iglesia de San Francisco de Quito, cerrando así un capítulo de casi veinte años de continua y constante labor en el que fuera considerado, como el proyecto más ambicioso y trascendental que se ha realizado en Ecuador en lo concerniente  a  la  intervención  arquitectónica  y  en  la  recuperación  de  sus  bienes muebles, tanto por la calidad de la obra ejecutada, así como también por la formación de técnicos en los diferentes campos de la restauración. Este emprendimiento estuvo amparado en un Convenio de Cooperación Internacional, suscrito por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para llevar a cabo este trabajo, se ha recopilado la información que reposaba en archivos y se han incorporado los documentos principales sobre la totalidad de las intervenciones realizadas en las diversas áreas de la restauración a través de los años. De esta manera, en esta obra constan extractos del estudio histórico y de la investigación arqueológica, también de la restauración arquitectónica y de los bienes muebles, así como un compendio de la museología  y museografía para la instalación del Museo de Arte Religioso “Fray Pedro Gocial”.

La obra incorpora entre otros aspectos, los logros obtenidos como el resultado de la organización del trabajo a partir del grupo de técnicos que trabajaron en ella, maestros y obreros que la ejecutaron y la conformación de grupos interdisciplinarios, integrados por especialistas en todas las ramas de la restauración.

Con este libro queremos recuperar la memoria de lo que fue la restauración arquitectónica, su historia y sus bienes, de uno de los inmuebles históricos más importantes del Ecuador, para cuidarlo y conservarlo para nuestro deleite y disfrute. Por lo tanto, esta publicación tiene como objetivo el compartir con la ciudadanía este conocimiento y esos resultados, para que sean parte de la memoria colectiva. Creemos que es la mejor forma de exponer el importante trabajo realizado.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq