ITALIANOS EN LA ARQUITECTURA DE ECUADOR

Portada Italianos

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
SEGUNDA MENCIÓN NACIONAL
ECUADOR
INÉS DEL PINO, FLORENCIO COMPTE, FRANKLIN CEPEDA

El estudio revela que en Quito fue relevante la presencia de religiosos italianos conocedores del arte clásico y barroco, mediante su participación en la construcción de edificios religiosos durante la colonia, más tarde, desde el último tercio del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX hubo una importante inmigración de italianos quienes participaron en la construcción del ferrocarril en los tramos Sur y Norte, en la ejecución de monumentos, obras de arquitectura neoclásica, ecléctica y moderna. En Guayaquil la presencia italiana está en edificios de arquitectura moderna, edificios en altura y residencias localizadas en el barrio Centenario, en la primera mitad del siglo XX. En este periodo, artistas, ingenieros y arquitectos trabajaron en conjunto en la configuración de un lenguaje estético que representó a la República y la independencia.El estudio “Italianos en la Arquitectura de Ecuador” compila, analiza y reflexiona sobre la participación de 38 profesionales italianos en los campos de la arquitectura, ingeniería, tecnología de la construcción, artistas y decoradores, quienes participaron en obras de arquitectura y construcción, así como en la formación de artesanos y artistas locales. El estudio identifica 228 obras de arquitectura, monumentos y arquitectura funeraria que constituyen parte del patrimonio cultural en tres ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La participación de profesores italianos en las Escuelas de Bellas Artes contribuyó a la formación de la primera generación de artistas académicos ecuatorianos de la primera mitad del siglo XX cuyas obras se encuentran en esculturas urbanas, arquitectura funeraria, murales en obras de arquitectura de Quito, Guayaquil y Riobamba. Otro grupo participó en la formación de artesanos en las escuelas de Artes y Oficios implantadas por religiosos Salesianos en varias provincias del país.

Finalmente, las escuelas de Arquitectura creadas en Quito y Guayaquil en el siglo XX tuvieron profesores italianos quienes conjuntamente con ecuatorianos formados en el Europa y los Estados Unidos fueron los pioneros de la arquitectura moderna y la difusión de la tecnología del hormigón armado.

El tema surgió desde hace varios años como iniciativas individuales de los autores: Inés del Pino Martínez, Florencio Compte Guerrero, Franklin Cepeda Astudillo, Alfonso Ortiz Crespo, quienes realizaron estudios específicos sobre arquitectura e historia urbana. El alcance del estudio auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador abarca los principales puntos del país en donde se evidencia la mayor cantidad de obras de italianos quienes dejaron obras que hoy constituyen patrimonio del país.

El estudio contó con la participación de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes: Javier Benavides, María Fernanda Guevara, Nadya Buitrón, Carlos Buitrón, Tatiana Páez, Gilda  San  Andrés,  Marcelo  Carvajal  Mora.  Esta  participación  hizo  posible  la  formación  de estudiantes  en  investigación,  la formación  de  redes de  investigadores y  la vinculación  entre universidades en la realización de estudios conjuntos sobre temas de alcance nacional. La investigación fue realizada en el año 2010 y la publicación en el 2012 en coedición entre la Pontificia Universidad católica del Ecuador y la Universidad Santiago de Guayaquil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *