Logo Archivo Baq2020

EL ARQUITECTO DESARROLLADOR

 

Imprimir

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PERÚ
MIGUEL ROMERO

La obra EL ARQUITECTO DESARROLLADOR, Retornando al Territorio Productivo y las Ciudades Humanizadas, desarrolla un enfoque científico, humanista, histórico y político sobre el desarrollo de las ciudades en nuestro país, con el que se abren nuevas rutas para el crecimiento y superación de las condiciones de calidad de vida de los peruanos.

En esta obra se hace una exposición de ideas fuerzas sobre los lineamientos a seguir para lograr superar la situación anómala (el crecimiento desorganizado de la ciudad, sus barriadas y el territorio depredado) y se presentan Políticas y Obras concretas desarrolladas en base a una nueva Visión de Desarrollo Por Inversión para superar el proceso de invasión que caracteriza a la ciudad barriada.

Los conceptos más importantes de la Visión de “Crecimiento por inversión y no por invasión” son la base de la nueva Visión del Sector Vivienda del Perú y fue implementada como política de Estado, mediante Decreto supremo 006-23003 “Plan Nacional de Vivienda para Todos” lineamientos de política 2003 – 2007 promulgado por el presidente de la República Dr. Alejandro Toledo y que hoy rigen con éxito el Sector Vivienda y Construcción.

En la Presente Obra se PROPONE UN CAMBIO cualitativo para superar esta realidad para ello se plantean tres temas importantes:

  1. CAMBIAR LA CADENA NOCIVA DE PRODUCIR CIUDADES BARRIADAS POR CIUDADES HUMANIZADA:

En base a una nueva cadena virtuosa de crear ciudades humanizadas, dignas, ambiciosa en visión de desarrollo, inversión, industrialización y tributación, que además, fomenten sociedades con mentalidad emprendedora y productiva.

  1. IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA URBANA TERRITORIAL DE ESTADO PARA CRECER POR INVERSIÓN Y NO POR INVASIÓN:

La nueva política urbana busca desarrollar soluciones habitacionales que contemplan a todas las formas de dotar de vivienda: compra de vivienda nueva, construcción sobre terrenos e edificación de aires, mejoramiento de vivienda. Busca reducir el déficit de vivienda y absorber la nueva demanda por formación de nuevos hogares, impulsa la producción habitacional, facilita la adquisición y reduce los costos sin afectar los factores de calidad.

  1. REORIENTACIÓN DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ARQUITECTO. PASAR DEL ARQUITECTO CONVENCIONAL AL ARQUITECTO DESARROLLADOR:

La nueva cadena de producción de sistemas de ciudades saludables y territorios productivos, base del desarrollo sostenible de la sociedad de emprendedores que propugnamos, muy distinta a la actual, con un nuevo estilo de vida y apropiado cuidado del medio ambiente, no sólo demanda inversión, industrialización y tributación, sino, de una nueva visión de estructura curricular profesional que incluya: visón, tecnología inversión, gestión en las facultades de arquitectura que forme profesionales y elaboren proyectos que puedan ejecutarlos: diseño del proyecto, financiamiento, construcción, administración y venta de los productos inmobiliarios, basados en la permanente investigación de nuestra realidad y de la globalización, es decir un profesional de la ciudad incorporado al desarrollo del territorio, el autor lo denomina El Arquitecto Desarrollador.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq