BEYOND MODERNIST MASTERS CONTEMPORARY ARCHITECTURE IN LATIN AMERICA

3. Beyond Modernist Masters_Cover Spread

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
REINO UNIDO
FELIPE HERNÁNDEZ

La mayoría de libros sobre arquitectura Latinoamericana se concentran en el periodo moderno, entre 1930 y 1960, generando un marco muy reducido que no representa ni las realidades urbanas de nuestras ciudades, ni las dificultades de la practica profesional en nuestro continente. El libro Beyond Modernist Masters: Contemporary Architecture in Latin America excede esta limitante cronológica ofreciendo un panorama amplio de la arquitectura Latinoamericana reciente. Con la única excepción del proyecto Avenida 24 de Mayo, en Quito, Ecuador (un proyecto de enormes implicaciones urbanas), todos los edificios presentados en el libro fueron construidos en la primera década del siglo XXI.

El objetivo fundamental de Beyond Modernist Masters es desvirtuar categóricamente la idea de Latinoamérica como un cuerpo cultural y arquitectónico homogéneo. Por el contrario, el libro propone que no existe una sola identidad continental y que el estudio de ‘las arquitecturas contemporáneas’ debe ser realizado dentro del contexto de heterogeneidad cultural que caracteriza nuestras sociedades.

Cuestionar dicha posición es sumamente necesario en el contexto académico ya que, como se menciono anteriormente, la literatura recientemente publicada en Ingles, Frances y Alemán sobre el tema todavía se concentra en la producción modernista de 1930 a 1960, por ejemplo LatinAmerican Architecture 1929 – 1960, editado por Carlos Brillemburg (Monacelli, 2004) o Building the New World: Studies in the Modern Architecture of Latin America 1930 – 1960, por Valerie Fraser (Verso, 2001). Estos libros celebran un periodo de gran importancia pero obstruyen el desarrollo de un discurso critico sobre la arquitectura actual.

Beyond Modernist Masters revela nuevas aproximaciones a la practica de la arquitectura en nueve países del continente y estudia una gran variedad de temas que caracterizan la obra de arquitectos contemporáneos; temas, aspiraciones y realidades que difieren enormemente de aquellas que motivaron las exploraciones arquitectónicas y urbanísticas de los arquitectos del periodo moderno.

Beyond Modernist Masters presta igual atención a edificios de gran reconocimiento internacional (como La Biblioteca España en Medellín, Colombia) y a otros de menos envergadura (como el refugio de emergencia diseñado por Alexia León en Perú). Igualmente, se presentan ejemplos de vivienda de interés social, ‘un tema que ha recibido muy poca atención en libros anteriores’.

Resaltando una gran diversidad de proyectos, escalas y técnicas constructivas Beyond Modernist Masters demuestra que la arquitectura Latinoamericana no puede reducirse a un discurso singular que concuerda con la historicidad arquitectónica Europea y Norte Americana.

Igualmente, Beyond Modernist Masters cuestiona los métodos que han sido utilizados para inscribir la arquitectura latinoamericana en la historia universal. En su introducción, el libro revela los efectos de los métodos empleados por historiadores Europeos como William Curtis y ofrece una alternativa critica para superar los inconvenientes y limitantes que estos causan.

Cabe anotar que siendo publicado por una de las editoriales mas prestigiosas del mundo en arquitectura, Birkhäuser, el libro ha alcanzado una gran audiencia internacional y ha sido reseñado por prestigiosas revistas y periódicos en quince países. El libro genera importantes preguntas y evidencia el surgimiento de un nuevo momento en la teoría y critica latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *