ZONA DE PROYECTO

TAPA-ZP-20

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
ARGENTINA
VÍCTOR DELLA, SUSANA NEIRA

Zona de Proyecto es una revista de arquitectura dedicada a publicar obras de los más importantes estudios de latinoamérica y el mundo, ofreciendo una mirada particular a través de un diseño contemporáneo. En su interior se abordan temáticas específicas relacionadas con la arquitectura y se recorren bienales, ferias y eventos a nivel internacional.

EDICION #20: ARGENTINA 20/12

En el marco del desarrollo de las tres ediciones monográficas sobre arquitectura latinoamericana, creemos que tanto la arquitectura de Chile, como la de Brasil y Argentina se han destacado dentro del contexto regional en los últimos años. Siguiendo este criterio, recorrimos la arquitectura chilena en nuestra última edición y nos proponemos hacerlo con la escuela de arquitectura brasilera en la próxima. En este número buscamos mostrar un Panorama de la arquitectura argentina contemporánea, abarcando todo el territorio nacional, en su práctica y su teoría, indagando sobre

la enseñanza de la profesión en las distintas regiones y su relación con el contexto regional y nacional.

Nuestra intención fue conocer esas características en boca de quiénes desarrollan allí sus prácticas, entrevistando a arquitectos que desarrollan su trabajo en cada una de las regiones y mostrando obras implantadas en ciudades distribuidas de Ushuaia a La Quiaca. Indagando en nuestros orígenes encontramos arquitectos de la talla de Antonio Vilar, Amancio Williams, Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurcham, Wladimiro Acosta, Alberto Prebisch que proyectaron y construyeron verdaderos paradigmas de la modernidad racionalista en nuestro país, hacia las primeras décadas del siglo XX. Luego, la década del sesenta vio surgir toda una generación de arquitectos que tomaron la herencia del movimiento moderno y lo reformularon de acuerdo a su teoría y líneas de tendencia de cada uno. Justo Solsona, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez y Miguel Ángel Roca, son algunos de los que buscaron nuevos caminos. Como dice Lucio Morini en su entrevista, “hoy hay una generación de jóvenes arquitectos que están tratando, pese a todas las dificultades, de generar un puente entre aquellas generaciones de notables y la arquitectura contemporánea.” Más de veinte obras ilustran el panorama actual de la producción de los estudios y oficinas de arquitectura de nuestro país, representando distintas escalas y realidades sociales, económicas y ambientales muy complejas.

El recorte es parcial, pero nos permite obtener una mirada general donde se distinguen la calidad, la creatividad, el lenguaje y, finalmente, la identidad de la arquitectura argentina contemporánea. Con motivo de la firma del Convenio Macro de colaboración con la Universidad de Palermo, nos propusimos, centrarnos dentro del debate acerca de la arquitectura latinoamericana contemporánea, su posición como bien social, su participación en la consolidación de las ciudades y su aporte como espacio público de importancia en el desarrollo urbano actual.

Con este objetivo, organizamos un ciclo de conferencias con la participación de reconocidos arquitectos junto con espacios de trabajo y exposición, para el análisis y reflexión acerca de estas temáticas, para poder llegar así a conclusiones basadas en el aporte de quienes se encuentran involucrados en la arquitectura de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *