ANUARIO 11 AADAIH

Anuario 2011 - portada

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
ARGENTINA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIA

La Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH) viene trabajando, desde hace 25, con  la necesidad de la construcción de una masa critica de profesionales comprometidos con su trabajo en el sector salud, en ese marco se edita el Anuario   que reúne la producción arquitectónica y avances tecnológicos alcanzados en Argentina y toda Latinoamérica.

El Anuario 2012 incluye la mirada sobre el sector salud  de médicos sanitaristas, como el Dr. Mario Rovere, que   en su artículo, plantea que ante un sistema de salud con rasgos de discriminación y exclusión absoluta o relativa, será necesario revertir esta situación.

Asimismo   se incorporan trabajos que constituyen una reflexión sobre la práctica cotidiana y se analizan las principales tendencias y los caminos futuros a transitar por la arquitectura para la salud, que contemple las modificaciones sociales, ambientales, cambios  de  paradigmas  y  la  humanización  de  los  espacios  centrando  el  eje  en  el paciente y su subjetividad.

Se presentan  obras  de  arquitectura  que  dan  un pantallazo  sobre  lo  realizado  en  la especialidad en América Latina, con obras de colegas de Costa Rica, Chile, Uruguay, Colombia ,Venezuela, Méjico, Brasil y Perú. Precisamente el Anuario, con su continuidad   desde   el   año   2005   a   la   fecha,   nos   ha   permitido   crear   una   red latinoamericana.

También se presentan obras de nuestro país, tanto del sector público como privado, que nos permiten cotejar las diferencias de programas y  escala según el subsector en el que se trabaja. En ese marco la recuperación del rol del Estado se ve reflejada en obras de hospitales públicos como el Eva Perón de la provincia de Tucumán o la ampliación del Hospital Posadas, en el que se están haciendo fuertes inversiones en obra civil y equipamiento que lo posicionan a la vanguardia en complejidad y servicios; también la refuncionalización y ampliación de la Unidad Asistencial Cesar Milstein (ex hospital Francés) que permite recuperar una infraestructura deteriorada.

Del  diseño, construcción y funcionamiento de un edificio depende el bienestar de la gente que lo habita, en el caso de un hospital, esto se ve agravado por el estado de vulnerabilidad en que encuentran los pacientes, esta es una preocupación  de casi todos los que estamos en la tarea del diseño y construcción. En este marco, surge la problemática de la sustentabilidad como un enfoque imprescindible a incluir en nuestra tarea profesional. Por ello contamos con un artículo con  aportes teóricos que relacionan la arquitectura sustentable con lo hospitalario y el diseño basado en evidencia (EBD)… Cada número aborda un sector del hospital crítico a fin de reunir información técnica específica. En el presente ejemplar   desarrollamos   el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que es uno de los que mayores transformaciones sufren a medida que la tecnología avanza en la realización de estudios de diagnóstico y tratamiento. Como ejemplos, se incluyen artículos como el dedicado a la primera sala hibrida de América Latina, en la Clínica Bazterrica; la unidad de radio cirugía con la instalación de un Gamma Knife en Venezuela, y, completando esta sección,  artículos teóricos y ejemplos en diferentes instituciones del país y el exterior. Asimismo recibimos  el  aporte del Dr. Eng. Dip. HFP Yasushi NAGASAWA, presidente de la International Federation of Hospital Engineering (IFHE) que nos permite tomar contacto con la problemática de salud con una mirada global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *