REVISTA ESCALA

Caratula_225_tiro

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
PRIMER PREMIO HONORÍFICO
COLOMBIA
DAVID SERNA

50 AÑOS – 1962 / 2012

Fundada en 1962 por David Serna Cárdenas, la revista ESCALA esta cumpliendo en el 2012, cincuenta años de circulación ininterrumpida, convirtiendose en una de las revistas de mayor tradición en el continente. ESCALA nace como una necesidad, vivida por su fundador, de llevar a los estudiantes de arquitectura de entonces, de una forma completa y comprensible, los ejemplos de arquitectura y urbanismo que se producian en el país, en una época en que el trabajo de los arquitectos no representaba porcentaje importante.

ESCALA en sus primeras ediciones, buscaba complementar su eje tematico en torno a la arquitectura, con artículos sobre artes plásticas, pintura y escultura, entre otros. ESCALA estableció, luego de sus primeros números – a partir de la entrega 7 -, una vez superada su etapa inicial pro-estudiantil, una actitud ideológica clara respecto de cómo difundir el confuso y abigarrado quehacer arquitectónico y urbanístico colombiano: sería una revista orientada al tratamiento temático de los campos de acción profesionales, la historia, la teoría y el diseño propiamente dichos, más que a la crónica de las últimas novedades, es decir, las obras más recientes o los avances tecnológicos en construcción, produciéndose la especialización de los temas en cada entrega, conviertiéndose en una publicación monotemática, característica que se mantiene hoy que entrega la edición 225.

En la década del 70`, Ecuador y Perú, países con una problemática similar a Colombia en lo que a falta de documentación sobre arquitectura se refiere, propiciaron la oportunidad de traspasar fronteras, logrando que una revista colombiana, ESCALA, circulara en países andinos. En 1985 la Revista ESCALA, llega a la edición número 100 y junto con las otras colecciones de la ya estabilizada Empresa Editorial, hacían presencia en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y México. Para el último quinquenio de los ochenta y los primeros ańos de los ańos 90, las colecciones de ESCALA circulaban en los restantes países latinoamericanos. La entrega 158 marcó un cambio importante en la Revista ESCALA: se modificó la encuadernación de la misma, se introdujeron cambios en el diseño, nuevas secciones, mas color y nuevo papel marcaron esta nueva etapa de ESCALA. ¨ESCALA no fue hecha a imagen y semejanza de la arquitectura en Colombia. La revista es la imagen y la semejanza mismas de la profesión en el país, puesto que ha venido dejando, a través de los años, un recuento imparcial de tendencias arquitectónicas disímiles.¨ Su enfoque la hace única en su género; su contenido: planos, ilustraciones y fotografías de los proyectos que se analizan, se complementan con artículos técnicos y de actualidad sobre el universo arquitectónico Latinoamericano y mundial.

Repasando ahora sus primeros 225 números, de estos 50 años, a favor de la perspectiva que sólo otorga el paso del tiempo, ESCALA ha logrado captar coherentemente todo lo hermoso, lo eficaz, lo racional, lo absurdo, o lo logrado de las arquitecturas desarrolladas a lo largo y ancho del territorio colombiano y de gran parte de Latinoamérica, por algo más de tres mil quinientos arquitectos y oficinas cuyos trabajos han sido reseñados en sus páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *