Logo Archivo Baq2020

RESIDENCIA ABIERTA

RESIDENCIA-ABIERTA.-003

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GUATEMALA
EQUILIBRIO ARQUITECTOS,MARCO VIVAR,DIEGO VIVAR

Esta residencia de playa esta situada en una lotificación al sur de Guatemala, en el departamento de Escuintla, distribuida en súper manzanas, cada una cuenta con áreas recreativas comunes como piscinas, juegos infantiles, áreas verdes, etc.

 El proyecto se desarrolla en un terreno de esquina con condicionantes específicas, ya que se encuentra aislado, con mínimo acceso y visuales hacia las áreas comunes, sin embargo en su lado mayor se integra a una gran área verde, parque central, de la lotificación.

Esta casa está hecha para un matrimonio con mucha sensibilidad, que disfrutan de la arquitectura. Sus requerimientos básicos fueron, una casa abierta y de fácil mantenimiento.

Nuestra propuesta plantea en un ejercicio de masa-transparencia, dos grandes volúmenes, uno cerrado superior, donde se sitúan las áreas privadas, y uno inferior abierto donde se sitúan las áreas sociales.

 La premisa principal es que el espacio inferior será un espacio abierto que integre, salas, comedores, cocina, circulaciones verticales, terrazas, piscina, un área sin límites donde el aire circule libremente. A diferencia del espacio superior, sólido y masivo que contiene los dormitorios.

 Siendo un terreno rectangular, se plantea ordenar el proyecto siguiendo el lado largo, permitiendo una mejor integración con el parque central de la lotificación y evitando visuales cruzadas con otras viviendas, como consecuencia se planeó estructuralmente una viga tipo vierendeel que cubriera estos espacios sin apoyos intermedios pero sin destacar dentro de la composición arquitectónica, integrándose en la losa superior y entre los dormitorios, permitiendo un nivel social flexibilidad de usos, una gran espacialidad, y una excelente circulación cruzada de aire. Este viento circula hacia ambos lados del nor-este refrescándose en la piscina privada o al contrario con una pileta que se abre hacia el parque-jardín.

 Espacialmente todos los ambientes cuentan con grandes vanos que permiten romper los límites con el exterior, sin embargo por seguridad cuando la casa no esta en uso, cuenta con ventanales corredizos que cierran los ambientes, pero al utilizarla, éstos se esconden dentro de las paredes para lograr una total integración.

 Los dormitorios se aíslan en el segundo nivel pero también hacen uso de los mismos mecanismos de circulación cruzada de aire, al abrir completamente sus ventanales a terrazas exteriores y en el otro sentido a un pequeño patio jardín interior, proporcionando un sistema natural y mucho más sano de ventilación.

 Interiormente la casa perfora las losas en algunos puntos específicos para que la luz esté presente a lo largo del día. Exteriormente la casa se nos presenta, solida, masiva, en un juego de volúmenes a diferentes alturas y profundidades, las fachadas se cierran hacia las calles circundantes para lograr privacidad, solamente se perforan algunas hendiduras para permitir la circulación del viento, sin embargo se abre hacia el interior con grandes vanos para romper los límites con el exterior. Los materiales utilizados en paredes son blanqueados, concreto visto y madera de la región, el piso y muebles fijos en concreto visto pulido, todos de bajo mantenimiento a lo largo del tiempo.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq