RETHINKING THE INFORMAL CITY CRITICAL PERSPECTIVES FROM LATIN AMERICA

3. Portada

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
REINO UNIDO
FELIPE HERNÁNDEZ, PETTER KELLETT, LEA ALLEN

El libro titulado Rethinking the Informal City: Critical Perspectives from Latin America, fue publicado hace tan solo dos años y ya se encuentra en su segunda edición. Una búsqueda por Internet basta para comprobar que aparece disponible en las bibliotecas de las universidades mas prestigiosas del mundo: Cambridge, Columbia, Harvard, MIT, Princeton, así como también en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de America y en la Biblioteca Británica. Indudablemente este libro a llevado temas centrales sobre la arquitectura Latinoamericana a importantes espacios de discusión académica. Con ello, no solo ha dado presencia internacional nuestro continente sino que también a servido como vehiculo de entrada para que investigadores jóvenes Latinoamericanos lleguen a universidades en Europa, Norte America y la misma Latinoamérica.

El libro reúne a una serie de arquitectos, académicos, planeadores urbanos, miembros de gobiernos locales y del Banco Inter-Americano de Desarrollo que han participado tanto en el estudio del problema de la informalidad urbana como en varios de los programas implementados a través del continente con el fin de mejorar dichos problemas. En este sentido el libro es sumamente útil para los arquitectos, quienes generalmente se concentran en aspectos formales –especialmente los estudiantes– de tal manera que ofrece un panorama amplio, critico y diferente formulando con ello una nueva perspectiva sobre el tema de la informalidad urbana.

El libro esta dividido en dos partes. La primera, ‘Critical Perspectives’, contiene cinco capítulos que analizan casos de estudio específicos. El análisis utiliza una serie de recursos académicos nuevos que permiten interpretaciones diferentes sobre temas de larga tradición en nuestro continente; de allí el subtitulo del liebro ‘Critical Perspectives from Latin America’, con el cual se pretende subrayar la necesidad de abrir nuevas perspectivas para examinar cuidadosamente los problemas y proponer soluciones practicas. La segunda parte del libro, ‘Critical Practices’ estudia algunas de las soluciones practicas anteriormente mencionadas. Los autores mismos de proyectos reconocidos en Brasil, Colombia, Chile, Cuba y Venezuela presentan una descripción de sus propias practicas y hacen una autorreflexión critica de sus trabajos. Dicha autorreflexión critica es de suma utilidad en el desarrollo de proyectos futuros.

Para finalizar, vale la pena mencionar dos aspectos. Primero que el libro ha recibido reseñas muy positivas en revistas homologadas de circulación internacional, en la prensa de varios países y en Internet. Segundo, que tanto el tema de la autorreflexión como el de la necesidad de que la informalidad se convierta en un tema de estudio continuado (y no en una serie de esfuerzos dispersos) ha llevado al grupo de autores – Dr. F. Hernández, Dr. P. Kelett y Dr. L. Allen–  a organizar una serie de congresos sobre el tema en Cambridge, Nueva York y México de los cuales ha surgido otro libro actualmente en proceso de publicación. Con ello queremos demostrar que los tres autores están sinceramente comprometidos con el estudio de la informalidad urbana en America Latina y con la producción de estrategias de trabajo aplicables en las diferentes regiones del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *