Logo Archivo Baq2020

SANKRISMALL

SANKRIS-MALL.-005

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GUATEMALA
RECURSOS ARQUITECTÓNICOS

Ubicado en Ciudad San Cristóbal, sur-occidente de ciudad Guatemala, Municipio Mixco y parte alta occidental del Boulevard principal, con 4 kms. de longitud y sobre el cual se encuentran el mayor desarrollo comercial de la zona, y con mayor crecimiento demográfico y de vivienda de la ciudad; este sector contaba ya con toda clase de servicios sin embargo existía la necesidad de crear un centro comercial diferente que brindara mejores expectativas en los mismos servicios , su nombre es por asociación brindando identidad al vecindario.

Posee 48,000.00 mts2 de construcción total , 28,800 mts2 conforman las tres plantas de estacionamientos con 800 puestos de parqueo y 1,200.00 mts2 de comercios de servicios complementarios, y 19,200.00 mts2 en dos plantas de Plaza Comercial (retail) y restaurantes, y muy pronto se contará con una ampliación de 6,000.00 mts2 para las salas de cines con capacidad para 1,200 butacas.

Por las condiciones tográficas y viales el tráfico en el sector es de alta velocidad, lo que fue el principio para crear las facilidades de desaceleración del ingreso a parqueos de forma fácil y segura por tres diferentes puntos llegando directamente a cada uno de los niveles de estacionamiento lo cual facilita el desplazamiento interno , sus flujos y los puntos de interés. Además, la topografía nos permitió la creación de espacios totalmente ventilados e iluminados naturalmente.

El desplazamiento peatonal interno es ágil, por medio de elevadores, gradas y bandas mecánicas (se constituye como el primer proyecto en su género).

Edificado por medio de sistemas constructivos tradicionales mixtos, utilizando concreto en bases y marcos en tres niveles de estacionamiento y marcos de acero en dos niveles comerciales; los revestimientos son láminas de acero, aluminio y cristales tipo cortina y templado. El proyecto cuenta con pozo de aguas propio y cisterna de 200 mts3, planta de tratamiento de aguas negras y tanque de mitigación para aguas de lluvia, además de un paquete de paneles solares para la producción de energía destinada a iluminación básica y el calentamiento de agua de la piscina del gimnasio.

Arquitectura de línea simple y dinámica, sobria y neutral,  resalta las marcas de los principales protagonistas y luce sus formas y proporciones; se han utilizado materiales ligeros para transmitir una imagen contemporánea. Internamente espacios claros y limpios para que el usuario pueda identificar de forma fácil los servicios. El proyecto posee sistema de ventilación natural y cruzada que lo mantiene fresco; materiales reflectivos en los pisos, permite un ambiente de destellos que lo hace limpio y atractivo, con un sistema de iluminación LED por medio de grandes elementos geométricos ; la iluminación cenital natural ofrece espacios sumamente claros, contribuyendo así al medio ambiente y reducir el consumo de energía eléctrica.

Se implemento con directrices a clasificar a corto plazo en una categoría LEED; así confirmar el compromiso de este con la responsabilidad del cuidado del medio ambiente. Diseñado por necesidades comerciales pero sobretodo humanas para que el vecindario se sienta parte de él, las actividades diversas comerciales, deportivas y sociales se proyectan a través de todo el año creando el interés de todos.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq