CASA BRIONES

23

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
RAFAEL PARDO

La casa emerge en una zona húmeda y  boscosa  sobre la carretera antigua Xalapa-Coatepec.

El terreno se encuentra en la parte superior de la colina, ofreciendo grandes vistas al cerro vecino, área  protegida por el Instituto Nacional de Ecología en la ciudad de Xalapa destinada a una reserva ecológica.

Un juego de volúmenes equilibrados , de concreto blanco, al interior y exterior , desarrollan el programa de la casa a  su entrada te recibe una doble altura que te permite conocer este juego de vacíos y llenos  que bañados por la luz natural te indican los diferentes recorridos de la casa , un puente de cristal te  lleva a la zona íntima de la casa, siendo este el elemento unificador entre lo público y lo privado, en la sala comedor ,se repite este juego de doble altura  donde te generan diferentes ambientes de luces y sombras gozando del paisaje natural de la zona.

La fachada principal es prácticamente ciega solo pequeñas perforaciones que te permiten asomarte  la llegada de los visitantes, quedando resguardada la  intimidad de la casa. Cosa contraria a la fachada posterior, que se abre al paisaje teniendo un dialogo entre el exterior e interior desde prácticamente todos los espacios de la casa.

Como tal la casa se  puede  leer como una gran escultura habitable donde cada volumen te resguarda un espacio con función propia pero a la vez forma parte de un todo que no sería posible una sin la otra.

El sistema constructivo fue un reto ya que se pensaba que la mano de obra tenía  que ser especializada, sorpresa saber que si existe una mano de obra calificada que  nos revela que la supervisión de cualquier sistema contractivo es suficiente para obtener buenos resultados …se puede decir que es “made in Xalapa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *