Logo Archivo Baq2020

ESTAÇÃO ADOLFO PINHEIRO – METRÔ SÃO PAULO

FS_00_AdolfoPinheiro41515

BAQ 2014
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
MARIANA FELIPPE, ROBERTO EZELL

La estación Adolfo Pinheiro se encuentra en la Avenida del mismo nombre en São Paulo. Se trata de la primera estación del segundo trecho de la línea 5-lila del Metro. La primera fase del metro recorre de manera elevada, desde Capão Redondo hasta Santo Amaro, momento en el cual pasa al subsuelo hasta llegar a la estación Largo Treze. El segundo trecho, se extenderá futuramente por vías subterráneas hasta Chácara Klabin, donde tendrá conexión con la línea 2 verde.

La concepción espacial y constructiva de la estación, tiene como punto de partida asumir los condicionantes que una obra en el subsuelo presenta.

La geometría de la estación viene definida por el método constructivo en excavación. El método utilizado es una alternativa al sistema tradicional de zanja a cielo abierto, conocido por “cut-and-cover”, que necesita de múltiples anclajes y puntales para su ejecución. El nuevo sistema, que substituye la zanja a cielo abierto donde el terreno lo permita, consistió en la construcción de 5 pozos secantes, donde la estabilidad queda garantizada por su geometría circular, suprimiendo el uso excesivo de anclajes al mismo tiempo que aumentando la velocidad en la ejecución.

Los accesos a la estación se localizaron estratégicamente orientados hacia el complejo Santa Casa de Santo Amaro, local con gran afluencia de usuarios. Estos accesos están encajados en el  tejido urbano, y responden a una nueva alineación de fachada que a su vez contribuye a ampliar las aceras llegando a tener un ancho como mínimo de 5 metros. En estas aceras se encuentran enterradas las líneas de cableado eléctrico. Las ventilaciones, necesarias para el buen funcionamiento de las estaciones profundas, se concibieron totalmente integradas en el paisaje urbano. De esta manera aparecerían incorporadas a nivel de la acera, pisables y perfectamente accesibles.

En el interior de la estación, un único nivel de mezzanine colgado del techo distribuye a los usuarios hacia los dos andenes laterales.

La estación no tiene salas técnicas adyacentes como suele suceder en los casos de nueva construcción. Aquí se consiguió que el conjunto de salas, con un área aproximada de 700 m², fuese ubicado en la propia excavación del lugar.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq