Logo Archivo Baq2020

CORPORATIVO CEMEX

IMG_3660

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
AUGUSTO QUIJANO, JAVIER MUÑÓZ, JORGE ZOREDA

sobre el encargo.

el edificio surge por encargo, a través de un concurso de ideas, convocado por cemex, para generar una ampliación a su edificio corporativo, un edificio comprado en años anteriores y que requería de mayor área de espacios de trabajo, aprovechando el área de estacionamiento superficial con que contaban al costado poniente, y darle una nueva imagen más acorde con la empresa.

la idea era contar con 400 cajones adicionales de estacionamiento interconectando al existente en la base del edificio y ampliar 5,000 m² de áreas de oficinas.

el edificio debería seguir operando durante su ampliación, razón por la que era imprescindible partir de lo existente y conectarse a la ampliación, tanto el estacionamiento como cada nivel, razón por la que proponían usar únicamente el costado poniente, ya que el costado oriente era prácticamente ocupado por el banco de datos.

el trabajo de diseño de interiores está a cargo de otra empresa y no era motivo del encargo.

sobre el contexto.

el edificio cuenta con un área pública al costado oriente, un espacio abierto, la plaza guadalajara, que prácticamente estaba negada, al ser el edificio existente un volumen tratado como si estuviera entre colindancias. en este costado, en años posteriores a su adquisición, sufre la ampliación de un edificio cerrado, a manera de búnker, donde se localiza el cerebro cibernético de cemex, el cual debía ser respetado en su totalidad. por esta razón, la propuesta del cliente era utilizar el costado poniente para ampliar oficinas y estacionamiento. tanto la fachada sur como la norte estaban tratadas de la misma manera, bandas horizontales de mármol travertino con cancelería corrida, lo que hacia de éste, un edificio sin carácter.

el edificio ubicado en la vía más importante de la ciudad de monterrey, la av. constitución, paralela al río santa catarina, no respondía a las condiciones de visuales hacia el edificio, lecturas de aproximación, así como de tratamiento al asoleamiento, contexto inmediato y contexto a escala de la ciudad.

sobre el planteamiento.

después de analizar el contexto y el hecho de contar con un gran parque a un costado, la apertura de visuales y respuesta a este espacio, y pensando en la nueva imagen que este edificio debería representar, se decidió trabajar a ambos costados del edificio existente, logrando una mayor área de ampliación, una mejor respuesta al contexto y una imagen más poderosa y contundente.

para ello se decidió respetar el volumen del edificio existente y “atravesar” a manera de cuña el nuevo edificio, como una respuesta a la plaza guadalajara, a la captura de visuales a nivel vehicular y respuesta a la ciudad.

esta cuña, más amplia al poniente, permite generar mayor área de ampliación, se desplanta sobre la ampliación del estacionamiento, que toma el perfil del terreno, y responde al costado oriente librando sobre volumen del banco de datos, apuntando hacia el centro de la ciudad y conseguir un ademán de apertura hacia la plaza guadalajara, produciendo el nuevo acceso al conjunto.

esta cuña, lo nuevo, a ambos costados, está tratada formalmente como un gran volumen perforado con piezas irregulares que dejan el cruce de las líneas que recrean el perfil múltiple de la cordillera y generan una nueva imagen, distinta, más artística y notable. el edificio “existente” está trabajado a base de parteluces, representando con ello su condición primaria y logrando una lectura de lo nuevo y lo viejo.

sobre la materialidad.

el concreto es el material a emplear para “envolver” ambas partes, en este caso prefabricado, gris, con ligera textura para garantizar su mantenimiento por el uso intenso de la vialidad. estas piezas prefabricadas rodean al edificio tanto en su tratamiento masivo como en los parteluces horizontales, produciendo una fácil y rápida constructividad y representando la marca de la empresa: el cemento.

en las zonas de ampliación, esta envolvente no toca los entrepisos y generan una serie de alturas múltiples en donde se localizan, en algunos casos, los servicios, permitiendo un mejor aprovechamiento de las áreas y resolviendo el asoleamiento y la iluminación hacia los interiores.

sobre el resultado.

se logró no solo obtener una mayor área de trabajo, 5,000 m² se solicitaban y se alcanzaron 7,400 m², sino que el edificio obtuvo un carácter emblemático. logra equilibrar los usos a través del edificio existente, ya que por un lado se conectan las áreas de trabajo al costado poniente y por el otro se consiguen las áreas comunes para reuniones, cafetería y salas de juntas, consiguiendo un mejor desempeño y extender el estacionamiento sin generar nuevos accesos y controles.

la imagen del edificio pretende destacar el elemento más representativo: el cambio de imagen, la ampliación y su ademán contextual. se proyecta al exterior, hacia la ciudad, con un manejo de las diferentes visuales, tanto hacia el edificio como desde su interior y de las diferentes escalas, que van de la escala vehicular a la peatonal, buscando una serie de transiciones entre ambos, con una lectura de solidez y manejo de visuales hacia los puntos de interés.

el tratamiento formal es respuesta al contexto: un volumen que apunta al resto del conjunto: la plaza guadalajara, remata las visuales de la av. constitución, marca el acceso y permite atravesarse y abrirse horizontalmente al rio santa catarina.

un solo acabado, el concreto prefabricado, trabajado de manera plástica, con un juego contemporáneo de los elementos, hacen que el corporativo cemex manifieste una imagen fuerte, de gran presencia y carácter, manejando diferentes escalas, buscando recibir el peso del contexto, con una arquitectura que responde al momento actual, y que lo hacen un elemento identificable en la zona y que opera como un edificio símbolo para la ciudad.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq