Logo Archivo Baq2020

PROYECTO ARQUITECTÓNICO EJECUTIVO PARA LA INSTALACIÓN MIGRATORIA EN PALENQUE, CH

1

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
VICTOR RAMÍREZ

El terreno tiene una topografía accidentada por lo cual el partido arquitectónico se basa en construir un basamento de piedra del sitio haciendo remembranza a la arquitectura del lugar a partir del cual se desplantan los edificios concebidos bajo un lenguaje moderno resueltos a base de estructura de acero y sistemas constructivos de barro.

La escala urbana de la ciudad de Palenque es de máximo dos niveles por lo cual la totalidad de los edificios no rebasa la altura de las construcciones existentes.

La nueva instalación migratoria en Palenque Chiapas es un conjunto que está conformado por tres edificios principales: Grupos Beta, Estación migratoria y Delegación.

Primer contacto / Grupos beta

El edificio de primer contacto se ubicó norte-sur y está resuelto en estructura de acero, las áreas administrativas están pensadas como una planta libre lo cual permite flexibilidad y versatilidad en la distribución de mobiliario, las fachadas norte y sur cuentan con una protección térmica fabricada a base de piezas de celosía de barro las cuales albergan terrazas para el uso del personal del INM.

Grupos beta quedara ubicado en lado poniente del conjunto el cual tiene frente a la carretera Huay-Pix Palenque, cuenta con una plaza de acceso que tiene el propósito de brindar espacio público a la ciudad. Mediante un esquema de planta baja libre se soluciona el estacionamiento y el vestíbulo al edificio, en la planta alta se resuelve el área operativa.

La Estación Migratoria

Se segmenta en dos áreas divididas por una espina de circulaciones que separa el espacio por géneros de usuarios;  en hombres por una parte y mujeres y adolescentes en otra, el volumen de circulaciones funciona; en  la planta baja como el acceso a la cocina, en la planta superior se ubica el rondín de seguridad, que por las características del emplazamiento  requiere de poco personal de seguridad para su funcionamiento, ya que es un puente que ve hacia todas las áreas y patios.

Delegación

La delegación se encuentra en un terreno ubicado al norte de la estación migratoria, y recibe asoleamiento del norte y sur, el edificio se desliza  a lo largo del terreno, apoyándose contra el suelo y se concibe como un edificio el cual conforma patios que funcionan como transiciones entre espacios, se intentó respetan los árboles preexistentes. Es una planta libre para la optimización y flexible a los posibles movimientos del personal.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq