Logo Archivo Baq2020

CASA MOON

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
ROBLES ARQ., JUAN ROBLES, EMILIO QUIRÓS, ANDREA SOLANO, ISABEL BELLO

CONCEPTO

Casa Moon se ubica en el pacífico central, en Ojochal, un sitio rodeado por denso bosque y vistas al mar. La casa fue creada para la familia hindú Shivji, quienes buscaban un espacio experimental que les permitiera disfrutar de un ambiente lúdico y saludable por medio del aprovechamiento de estrategias pasivas que promuevan la eficiencia energética y logren el confort térmico necesario.

El diseño trata de una residencia cuya envolvente le permite funcionar como un organismo vivo en su entorno natural, logrando el máximo aprovechamiento de las variables naturales sin intervención del propietario para asegurar automáticamente el confort del espacio.

La propuesta se compone de tres módulos representados volumétricamente como bulbos. Dos son ocupados por el área social, los cuales están rodeados por una gran masa de agua que mejora su ambiente, iluminación y ventilación. El otro bulbo es el área privada donde se ubican los dormitorios. La composición estructural de esta zona es menos permeable de forma que controla la masa térmica del espacio generando el clima y las condiciones adecuadas para su uso.

ESQUELETO ESTRUCTURAL

El objetivo del proyecto es lograr una rápida construcción por medio de un ensamble con la menor cantidad de materiales posible.

Casa Moon se diseñó con un método de construcción modular compuesto por diez arcos de acero en forma de costilla. Están cubiertas por una piel de láminas que permiten el aprovechamiento de la iluminación natural, y a proteger del soleamiento según la orientación.

Hay una clara economía de materiales (concreto, acero, policarbonato y unas pocas piezas de madera). Esto facilita el mantenimiento y evita la dependencia tecnológica.

ENVOLVENTE

Piel compuesta de una lámina de policarbonato multicelda de 16mm en la fachada norte para incentivar la iluminación natural. Hacia el sur se coloca una lámina opaca tipo termopanel para controlar el soleamiento directo y la temperatura del espacio

El objetivo es crear el espacio con el uso de un único pliegue. Su forma en arco permite el flujo constante de aire fresco manteniendo una temperatura adecuada.

COMPOSICION PROGRAMATICA

La escogencia de materiales y composición se desarrollan dependiendo del programa y el control de masa térmica necesaria en cada espacio.

El área social se desarrolla como un área permeable buscando la entrada de luz y ventilación natural logrando un ambiente similar al exterior.

El área privada está contenida en una nave de mampostería de dos niveles, que permite controlar la masa térmica en los dormitorios para lograr el confort requerido.

CONTROL CLIMATICO

El flujo del viento se logra exitosamente aprovechando la forma y orientación de la casa.

En las fachadas norte y sur, se generan aperturas fijas cubiertas únicamente con  malla y cedazo para permitir el flujo de viento constante y lograr el confort térmico esperado. En el Este y Oeste, se colocan amplias aperturas que permiten un mayor flujo de viento en caso de ser necesario. Debido a las estrategias aplicadas en iluminación y ventilación natural, el espacio logra una humedad relativa de 66% y una temperatura de 24ºC.

El área social está rodeada de agua que se utiliza como elemento para aumentar los índices de luz natural en el espacio y cómo estrategia de refrescamiento del aire que cruza el interior.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq