SANTA ENGRACIA

Imagen 003

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
RODRIGO DE LA PEÑA

Esta ubicada al final de una privada en un terreno de 1,200 m2 y con una de las mas privilegiadas vistas hacia el sur, la Sierra Madre.

Los clientes solicitaron una residencia con un programa de necesidades amplio, en lo que mas hicieron énfasis fue en la forma en la que querían vivirla. Requerían de una casa que se pudiese transformar y ampliar, conservando la privacidad desde el exterior. Para lo cual, se propuso en forma de escuadra de tal manera que pudiera abrirse en su totalidad hacia el interior de la propiedad.

Por el exterior, la escuadra se acentúa mediante dos grandes muros que atraviesan la residencia de lado a lado. Estos muros además de delimitar los espacios, separan las áreas de circulación del resto de la casa a lo largo de los mismos.

Los materiales propuestos responden directamente al clima tan extremo de la región. En los muros con mayor grado de exposición solar se propuso un panel ventilado. La azotea se resolvió con jardineras a base de plantas regionales de bajo mantenimiento con una cama de piedra volcánica reduciendo también el contacto solar.

A nivel del área familiar se utilizo una gran losa inclinada con un mirador al centro. Este mirador permite una vista panorámica hacia la sierra madre y al resto de la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *